Grandes donantes de las campañas para gobernador de DeSantis no financian su candidatura presidencial

La mayoría de los antiguos donantes de Ron DeSantis no están dispuestos a apoyar su candidatura presidencial.

Aproximadamente tres cuartas partes de los mayores contribuyentes del gobernador de la Florida no han donado este año a un superPAC que apoya su candidatura a la Casa Blanca, según un análisis preliminar de los documentos de financiación de campaña presentados el lunes ante la Comisión Federal Electoral (FEC).

Su ausencia de una lista de donantes hasta finales de junio es un recordatorio para DeSantis de los duros desafíos de postularse para la presidencia, donde no está garantizado que incluso partidarios anteriormente fuertes expidan grandes cheques en medio de posibles dudas sobre la viabilidad de la campaña y las lealtades en conflicto con otros candidatos en el campo.

Desde que lanzó su campaña en mayo, el gobernador republicano ha pasado apuros para ganar impulso, cayendo en las encuestas de las primarias de 2024 en medio de críticas de que su campaña no ha logrado presentar un argumento efectivo contra la renominación del ex presidente Donald Trump.

En general, el superPAC de DeSantis, Never Back Down, mostró que había recaudado más de $130 millones, una suma enorme incluso en la política presidencial. Más de $82 millones de ese total, sin embargo, provinieron de un PAC estatal de DeSantis que precedió a su campaña de 2024. (El análisis de McClatchy incluyó a los donantes de 2023 al PAC estatal entre los partidarios de DeSantis este año).

Never Back Down también gastó casi $34 millones desde su creación a finales de febrero, según los documentos que presentó.

Un funcionario de Never Back Down dijo que el grupo buscaría “intensificar nuestros esfuerzos de recaudación de fondos este trimestre” después de evitar el acercarse a los donantes durante el lanzamiento de la campaña de DeSantis.

“Desde que el gobernador entró en la contienda este último trimestre, Never Back Down se abstuvo de celebrar eventos de recaudación de fondos y de solicitar activamente donantes”, dijo el funcionario. “Queríamos mantenernos al margen para que los donantes fueran más propensos a donar dólares duros directamente a la campaña en lugar de donar al superPAC”.

Entre los nombres prominentes que faltan en las listas de donantes se encuentra el mayor respaldo financiero del gobernador de la Florida durante su primera campaña de 2018: el multimillonario de fondos de cobertura y filántropo Ken Griffin. A pesar de declarar a finales del año pasado que apoyaría una candidatura presidencial de DeSantis, Griffin aún no ha contribuido ni al superPAC pro DeSantis ni a la campaña presidencial. Dio $10.75 millones en total a los grupos políticos estatales de DeSantis en la Florida, y su última donación fue en abril de 2021.

Griffin dijo que todavía está haciendo un balance del campo presidencial. Una persona familiarizada con el pensamiento de Griffin dijo que el hombre de negocios se ha sentido desalentado por la legislación de la Florida este año que él considera que socavó las libertades individuales.

“A medida que se desarrollan las campañas presidenciales, evalúo cómo las políticas de cada candidato abordarán los retos que enfrenta nuestro país”, declaró Griffin. “Me preocupan profundamente los derechos individuales y la libertad, las políticas económicas que fomentan la prosperidad y la movilidad ascendente, que todos los niños tengan acceso a una educación de alta calidad, garantizar que nuestras comunidades sean seguras y una defensa nacional fuerte”.

También faltan el multimillonario ex presidente de Marvel Ike Perlmutter y su esposa, Laura, quienes colectivamente dieron más de $2.5 millones en años anteriores para apoyar a los PAC de DeSantis en la Florida. La pareja también ha estado entre los mayores partidarios de Trump en el pasado, extendiendo cheques por más de $25 millones a comités de apoyo a Trump en sus campañas presidenciales de 2016 y 2020. Un portavoz de Ike Perlmutter dijo a NBC News el mes pasado que planea proporcionar un apoyo “significativo” a Trump nuevamente en este ciclo.

La tribu seminole de la Florida dio $2 millones para apoyar a DeSantis en 2022, pero no ha apoyado su candidatura presidencial todavía. La tribu declinó hacer comentarios.

DeSantis y el superPAC que lo apoya han podido cobrar grandes cheques de donantes más nuevos en el redil. El principal donante de Never Back Down es el magnate inmobiliario de Nevada y entusiasta de los ovnis Robert Bigelow, quien donó al grupo más de $20 millones en marzo. Bigelow donó por primera vez a DeSantis en julio de 2022. En ese momento, Bigelow dijo que ni siquiera se había dado cuenta de que DeSantis se estaba postulando a la reelección para gobernador.

Never Back Down también recibió $2 millones en apoyo del multimillonario capitalista de riesgo Doug Leone, quien nunca apoyó ninguna de las dos candidaturas de DeSantis a gobernador.

Algunos de los mayores patrocinadores históricos del gobernador de la Florida han optado hasta ahora por contribuir solo a su campaña presidencial oficial, que está sujeta a un límite de contribución de $6,600 para todo el ciclo presidencial. En total, poco más de un tercio de los donantes a las campañas anteriores de DeSantis han contribuido hasta ahora a su campaña presidencial o a Never Back Down.

Los superPAC están sujetos a restricciones de financiación de campaña más laxas que la campaña oficial de un candidato, pudiendo recaudar contribuciones sin límite que a menudo alcanzan, o incluso superan, sumas de siete cifras. Y, aunque estos grupos no están legalmente autorizados a coordinarse con la campaña, siguen desempeñando un papel esencial a la hora de reforzar a un candidato ante los electores, gastando a menudo más dinero en anuncios televisivos y digitales que el aparato político oficial.

Never Back Down, en particular, ha desempeñado un papel clave para DeSantis, incluso ayudando a financiar y coordinar eventos sobre el terreno la semana pasada en Iowa.

El superPAC ha promocionado un amplio esfuerzo de vinculación con los electores que envía personal pagado a visitar a los electores en casa, conocido como un programa de campo. El grupo anunció la semana pasada que había llamado a un millón de puertas de electores potenciales.

Un nombre que podría no ser una ausencia sorprendente en la lista de partidarios de DeSantis es August Busch III, el ex presidente ejecutivo de Anheuser Busch, quien donó $200,000 a un grupo de la Florida que apoyó a DeSantis en 2018. DeSantis ha apuntado contra el fabricante de cerveza –que ya no es propiedad de la familia Busch– por una campaña de marketing de Bud Light en la que aparece un influencer transgénero llamado Dylan Mulvaney, llegando a decir que el estado de la Florida debería considerar acciones legales contra la compañía. Busch extendió un cheque en junio para apoyar a un superPAC que respaldaba a Vivek Ramaswamy.

El análisis de McClatchy analizó a los 100 principales individuos y empresas que apoyaron las contiendas para gobernador de Ron DeSantis en 2018 y 2022. McClatchy luego comparó esa lista de partidarios con los donantes a Never Back Down, la campaña presidencial de DeSantis y los donantes de 2023 al PAC estatal que transfirió más de $82 millones a Never Back Down.