Donald Trump vuelve a hablar en el lugar donde intentaron asesinarlo en julio

Agentes del Servicio Secreto se llevan al candidato presidencial republicano Donald Trump del escenario tras recibir un disparo durante un acto de campaña, el 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Gene J. Puskar)
Agentes del Servicio Secreto se llevan al candidato presidencial republicano Donald Trump del escenario tras recibir un disparo durante un acto de campaña, el 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Gene J. Puskar) - Créditos: @Gene J. Puskar

WASHINGTON.- El expresidente y candidato republicano Donald Trump regresa por primera vez este sábado a un mitin en Butler, Pensilvania, el lugar donde intentaron asesinarlo en un tiroteo el pasado 13 de julio.

En declaraciones realizadas esta semana, dijo que sentía que tenía que regresar a la ciudad de Pensilvania.

“Voy a volver a Butler porque siento que tengo la obligación de volver a Butler. Nunca terminamos lo que se suponía que debíamos hacer. Y ese día, cuando me dispararon, dije: ‘Vamos a volver. Vamos a volver’”, señaló Trump.

El evento se llevará a cabo en el recinto de Butler Farm Show, el mismo lugar donde se produjo el intento de asesinato en julio, cuando una bala disparada por el joven Thomas Crooks, de 20 años, le hirió la oreja. Todo indica que Trump celebrará un mitin más grande y más largo que un evento estándar. Lo que no está claro es hasta qué punto Trump pronunciará un tono provocativo frente a una multitud amistosa en un lugar donde escapó por poco de la muerte, o si planea lanzar un mensaje más sombrío.

PUBLICIDAD

Cuando se le preguntó qué planea Trump para su discurso, la vocera de campaña, Karoline Leavitt, dio pocos detalles. “El presidente espera regresar a Butler, Pensilvania, para honrar a las víctimas de ese trágico día”, dijo en un comunicado. “La voluntad de los habitantes de Pensilvania de unirse al presidente Trump en su regreso a Butler representa la fortaleza y la resiliencia del pueblo estadounidense”.

Entre los invitados se incluirá un superviviente del tiroteo, así como el empresario Elon Musk.

Thomas Matthew Crooks murió sobre el techo de un edificio desde el que disparó a Trump en Pensilvania. Cerca del escenario había francotiradores del Servicio Secreto (fotomontaje con imágenes de AP)
Thomas Matthew Crooks murió sobre el techo de un edificio desde el que disparó a Trump en Pensilvania. Cerca del escenario había francotiradores del Servicio Secreto (fotomontaje con imágenes de AP)

El viernes, el equipo de campaña de Trump envió una lista de más de 60 invitados especiales al evento. Entre ellos se encuentran la familia de Corey Comperatore, que murió en el tiroteo del 13 de julio, así como David Dutch, que resultó herido en el tiroteo. (La otra persona herida ese día, James Copenhaver, no figuraba entre los invitados).

La lista también incluye tanto a los invitados habituales de los actos de Trump (una serie de políticos, alguaciles locales y miembros de la familia Trump) como a incorporaciones inusuales. Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, estará presente, así como el equipo de paracaidistas Frog-X, que se autodenomina un “equipo de demostración aérea extrema propiedad de veteranos”.

PUBLICIDAD

Todo esto hace que el mitin dure todo el día. Por lo general, las puertas de los mitines recientes de Trump se han abierto tres o cuatro horas antes del evento. Este sábado, abrirán a las 10 (11 hora argentina), siete horas antes de que Trump hable, a las 17. Se han asignado tres horas antes del discurso de Trump para el programa previo.

Al anunciar la manifestación, la campaña del republicano adoptó un tono positivo: “El presidente Trump regresará al lugar, acompañado por decenas de miles de orgullosos ciudadanos, y juntos celebrarán una visión unificadora para el futuro de Estados Unidos en un evento como el mundo nunca ha visto antes”.

Pero Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, no han utilizado ese tono al hablar sobre el tiroteo desde entonces, y a menudo han culpado a sus oponentes políticos. Cuando esta semana le preguntaron a Trump sobre su regreso a Butler, su respuesta inmediata fue culpar a la Casa Blanca por las recientes dificultades de seguridad.

“Creo que la Casa Blanca no nos está tratando muy bien”, dijo. “Me encuentro con multitudes que son diez veces más grandes que las de cualquier otro lugar, veinte veces más grandes que las de cualquier otro lugar. Y tenemos derecho a la seguridad. La Casa Blanca lo hace muy difícil”.

Un mitin de Trump en Wisconsin se trasladó recientemente a un lugar cerrado debido a la escasez de agentes del Servicio Secreto, un hecho del que Trump se ha quejado en múltiples apariciones recientes.

PUBLICIDAD

A raíz del intento de asesinato en Butler, el Servicio Secreto ha sido objeto de un intenso escrutinio por las fallas de seguridad que permitieron a un hombre armado disparar múltiples tiros hacia Trump en Butler, y luego a un segundo presunto hombre armado que logró llegar a varios cientos de metros de Trump en su campo de golf de West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre.

Desde entonces, el Servicio Secreto ha aumentado la seguridad de Trump al nivel presidencial y, a fines del mes pasado, el Congreso votó para aumentar la financiación de la agencia en 231 millones de dólares.

Mientras tanto, Vance ha culpado a los oponentes políticos de Trump por las recientes amenazas al ex presidente. Vance en un momento culpó a un “ellos”, sin nombrar a nadie, por el intento de asesinato de Butler.

“No pudieron derrotarlo políticamente, así que intentaron llevarlo a la bancarrota”, dijo en un mitin en agosto en Atlanta. “No lo lograron, así que intentaron destituirlo. No lo lograron, así que intentaron encarcelarlo. Incluso intentaron matarlo”.

En una aparición en agosto en el Full Send Podcast , Vance también expresó su enojo, y sugirió una conspiración partidista, debido a su percepción de que el intento de asesinato no había recibido suficiente atención.

PUBLICIDAD

“La gente, los altos dirigentes, la gente que maneja los algoritmos de búsqueda, es efectivamente una máquina de propaganda de izquierda”, dijo sobre Google, que según él estaba dificultando la búsqueda de contenido sobre el intento de asesinato de Butler.

El tiroteo de Butler tuvo lugar apenas dos días antes de que comenzara la Convención Nacional Republicana en Milwaukee y le dio a la reunión un tono diferente, ya que los asistentes celebraron la supervivencia de Trump. Por un breve período, pareció que el evento podría cambiar el apoyo al republicano.

Pero el tiroteo no tuvo efectos duraderos, especialmente porque poco más de una semana después, el presidente Biden abandonó la carrera presidencial y finalmente le entregó la posta a la vicepresidenta Harris. Desde entonces, la carrera está prácticamente igualada.

Agencias AP y AFP