Por qué Donald Trump sepultó a Ivana en su campo de golf

·5  min de lectura

Cuando las fotos revelaron que Ivana Trump, exesposa de Donald Trump, fue sepultada en un campo de golf propiedad del expresidente de Estados Unidos, algunos comentaristas expresaron consternación por la austeridad de su lugar de descanso final.

El sitio parecía bastante frugal dada la reconocida ostentación de la difunta Ivana Trump. La tumba está ubicada en un rincón remoto de los terrenos del campo de golf de Bedminster, propiedad de su exesposo.

Los usuarios de redes sociales especularon sobre el porqué Ivana no fue sepultada en un cementerio. Algunos descubrieron lo que, según ellos, es la razón “real” de la ubicación: que el estado de Nueva Jersey subsidia los cementerios con exenciones de impuestos.

De inmediato se asumió que Trump enterró a su exesposa en Bedminster por motivos fiscales.

LO QUE SABEMOS

El documento que la Tesorería de Nueva Jersey compartió sobre las leyes fiscales del estado dice que las “compañías de cementerios” autorizadas pueden recibir “exenciones de impuestos debido a los beneficios vitales que brindan los cementerios a la salud y el bienestar públicos”.

Estas reducciones tributarias incluyen “impuestos sobre bienes inmuebles en terrenos destinados a cementerios, impuestos sobre la renta, impuestos sobre ventas y uso, impuestos comerciales e impuestos sobre sucesiones”.

Continúa: “La propiedad del cementerio está exenta de ser vendida para el cobro de sentencias. Los fondos fiduciarios del cementerio y los ingresos del fideicomiso están exentos de impuestos y exentos de venta o incautación para el cobro de sentencias contra la compañía del cementerio”.

Esa última oración es crucial porque Trump Family Trust (Fideicomiso de la Familia Trump) sí tenía una compañía de cementerios. Esta fue autorizada por la Junta de Cementerios del Estado de Nueva Jersey en 2016.

Los documentos compartidos con Newsweek por la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey muestran una “solicitud de certificado de autoridad de la Junta de Cementerios de Nueva Jersey”.

La solicitud establece que el cementerio propuesto sería “familiar, privado y limitado a diez parcelas reservadas para Donald Trump y miembros de su familia inmediata”.

En el documento se lee: “…es muy probable que el objeto de la empresa del cementerio sea únicamente la operación, conservación y mantenimiento del cementerio”.

Hay apartados sobre la contabilidad de la empresa, y también sobre la donación de regalos.

ENTRE FIDEICOMISOS TE VEAS

Establece que un fideicomiso, creado por la compañía del cementerio, recibiría “depósitos adicionales (de la compañía)… según fuera necesario, a través de obsequios hechos por el Sr. Trump y su familia y amigos. Estos obsequios no serán para el cuidado perpetuo de una parcela individual, sino para el mantenimiento y conservación de todo el cementerio”.

Una declaración contable adicional afirma que se podría esperar que el fideicomiso “crezca entre 200,684.71 y 8 millones 646,030.95 dólares”.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey dijo: “En 2014, Trump Family Trust (también conocido como TFT, Inc.) solicitó a la Junta de Cementerios del Estado de Nueva Jersey obtener un certificado de autoridad para dedicar y operar un cementerio como compañía, en una sección de 1737 metros cuadrados del Trump National Golf Club ubicado en Bedminster, NJ.

“La solicitud limitó el uso del terreno a un cementerio privado de 10 parcelas para Donald Trump y los miembros de su familia. Después de determinar que TFT Inc. había cumplido con todos los requisitos para obtener un certificado de autoridad para operar una empresa de cementerios en Nueva Jersey —incluida la obtención de una resolución aprobatoria de la autoridad local de uso de suelo—, la Junta otorgó el certificado de autoridad n.º 434, el 4 de febrero de 2016.

“Como compañía de cementerio designada, un entierro en este lugar está permitido. La Junta no ha recibido ninguna solicitud posterior para una compañía de cementerio en Bedminster”.

Newsweek entiende que cualquier estado de exención de impuestos resultante de la designación de un cementerio se aplicaría únicamente al lote de terreno de 1,737 metros cuadrados.

La pregunta sigue siendo: ¿es esto una táctica fiscal?

LO QUE NO SABEMOS

Sigue siendo un misterio si la elección del lugar del entierro consideró los últimos deseos de la fallecida. Newsweek no pudo encontrar ninguna declaración pública pasada de Ivana sobre esos planes o peticiones. Newsweek no pudo encontrar tampoco a los contactos del patrimonio de Ivana Trump de forma inmediata, pero se comunicó con la familia Trump para obtener comentarios.

Sin embargo, el hecho de que la enterraran en Bedminster no prueba nada sobre las exenciones fiscales de Trump. Evidentemente, según las fotos del sitio, hasta ahora se ha hecho muy poco para desarrollar la parcela del cementerio desde 2016. Eso podría cambiar ahora, aunque los planes exactos para el sitio no están claros.

En cualquier caso, los argumentos sobre las exenciones fiscales son, hasta este momento, solo teorías. Incluso si hubiera una exención fiscal disponible, los documentos establecen que la compañía del cementerio se utilizará “únicamente para la operación, preservación y mantenimiento del cementerio”.

Aunque esto puede significar que el fideicomiso de Trump podría invertir más dinero en el cementerio y no tener que pagar impuestos sobre él, no hay evidencia que demuestre que el dinero podría usarse para otro propósito.

NO HAY EVIDENCIA SUFICIENTE CONTRA TRUMP

Además, como sugirieron informes anteriores, desarrollar un esquema de reducción de impuestos de este tipo podría simplemente ser demasiado elaborado y engorroso, en especial porque parece que Trump ya está pagando impuestos bajos sobre la propiedad.

En 2017, The Washington Post reportó que después de que Trump persuadió al municipio para que declarara la propiedad como una granja (gracias a que algunos árboles en el sitio se habían convertido en mantillo), pudo acceder a beneficios fiscales de los agricultores, los cuales le permitieron pagar solo 16.31 dólares al año en impuestos sobre el terreno.

Entonces, si bien los documentos compartidos en redes sociales son un tema de conversación interesante, particularmente si se considera el historial de impuestos de Donald Trump, no hay evidencia suficiente para concluir que el propósito de usar la parcela del cementerio en Bedminster fuera la exención de impuestos.

Newsweek se puso en contacto con Donald Trump y el Departamento del Tesoro de Nueva Jersey para hacer comentarios. No hubo respuesta al momento de esta publicación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Muere Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump; tenía 73 años

Ivana Trump quedó embarazada tres veces mientras usaba un DIU

EUA: Biden restaura protección sanitaria para personas trans eliminada por Trump

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.