Donald Trump selecciona a favorita en la concurrida contienda para jefe de policía electo de Miami-Dade

El ex presidente Donald Trump se metió en la contienda para jefe de policía electo de Miami-Dade el miércoles, apoyando a la candidata republicana Rosanna “Rosie” Cordero-Stutz en las primarias republicanas.

Trump respaldó a Cordero-Stutz, subdirectora del Departamento de Policía de Miami-Dade, en una publicación en su portal digital de Truth Social, diciendo que ella “sabe cómo adoptar medidas enérgicas contra el crimen” y “mantener a nuestra gente segura”.

La posibilidad de un respaldo de Trump ha sido un comodín en unas primarias del Partido Republicano para jefe de policía electo el 20 de agosto con 13 candidatos. Al conseguirlo ella, los rivales de Cordero-Stutz deben ahora buscar donantes y apoyos públicos que estén dispuestos a elegir a un candidato distinto de Trump para una contienda local de alto perfil.

La campaña de Cordero-Stutz está dirigida por miembros de la familia del representante Carlos Giménez, un ex alcalde de Miami-Dade que ha sido uno de los principales representantes de Trump en Miami desde que el ex presidente comenzó su campaña presidencial de 2024.

El hijo y la nuera del congresista, C.J. Giménez y su esposa Tania Cruz-Giménez, son los principales asesores de la campaña de Cordero-Stutz. Trump y Cordero-Stutz se reunieron en el reciente torneo de golf LIV en su resort de Doral, sentando las bases para el respaldo público del miércoles.

“Hablaron durante un rato”, dijo Ed Russo, consultor de Trump en materia de campos de golf desde hace mucho tiempo, quien dijo que ayudó a organizar la reunión. “Tuvieron una conversación seria sobre la ley y el orden”.

El respaldo aterrizó durante el juicio penal de Trump en Nueva York sobre las denuncias de que falsificó registros comerciales relacionados con los pagos de dinero a cambio de silencio realizados durante la campaña presidencial de 2016 a una supuesta amante. Trump perdió Miami-Dade por siete puntos en 2020, pero las encuestas sugieren que pudiera ganarlo en una revancha con el presidente Joe Biden en noviembre.

En una publicación de Truth Social del 24 de abril de 2024, el ex presidente Donald Trump respaldó a la candidata a jefe de policía electo del Condado Miami-Dade Rosanna 'Rosie' Cordero-Stutz.
En una publicación de Truth Social del 24 de abril de 2024, el ex presidente Donald Trump respaldó a la candidata a jefe de policía electo del Condado Miami-Dade Rosanna 'Rosie' Cordero-Stutz.

Los 13 candidatos republicanos se enfrentan entre sí en una primaria partidista el 20 de agosto, por lo que el respaldo de Trump le da a Cordero-Stutz un argumento convincente significativo ante los electores del Partido Republicano en una contienda en la que está por detrás de otros candidatos en la recaudación de fondos.

El respaldo de Trump también ofrece forraje para quien gane las primarias demócratas en un condado donde los demócratas siguen superando en número a los republicanos.

Mientras Trump tiene a su candidata, el gobernador Ron DeSantis no se ha involucrado en la contienda para jefe de policía electo de Miami-Dade. Los electores aprobaron un cambio en la Constitución de la Florida en 2018 que ordena la elección independiente de jefes de policía electos en todos los condados, lo que obligó a Miami-Dade a poner fin al sistema existente en que la Policía depende de la alcaldía.

Trump, cuyo resort Trump Doral es una de las propiedades hoteleras más grandes de Miami-Dade, ya se ha involucrado en contiendas locales antes. Su apoyo a Kevin Cabrera en las elecciones a la Comisión del condado de 2022 le impulsó al primer puesto frente al favorito del establishment, Jorge Fors, entonces comisionado de Coral Gables.