Donald Trump dice que es un objetivo de la investigación criminal del fiscal especial sobre las secuelas de las elecciones de 2020

(CNN) -- El expresidente Donald Trump dijo en una publicación en las redes sociales que el fiscal especial Jack Smith le informó que es un objetivo de la investigación criminal sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.

"Deranged Jack Smith, el fiscal con el DOJ(Departamento de Justicia) de Joe Biden, envió una carta (de nuevo, ¡fue el domingo por la noche!) Afirmando que soy un OBJETIVO de la investigación del jurado investigador del 6 de enero, y dándome un plazo muy corto de 4 días para informar al Gran Jurado, que casi siempre significa un Arresto y Acusación", publicó Trump en Truth Social.

Trump también recibió una carta de Smith a principios de este año antes de ser acusado en la investigación sobre el mal manejo de documentos clasificados.

Un portavoz del fiscal especial declinó hacer comentarios.

EXCLUSIVO CNN: el equipo del fiscal especial interrogan a testigos sobre la caótica reunión en el Despacho Oval después de que Trump perdiera las elecciones de 2020

Una carta objetivo de los fiscales federales a Trump deja claro que los acusadores se centran en las acciones de Trump en la investigación sobre la anulación de las elecciones de 2020, y no solo de aquellos a su alrededor que intentaron detener su pérdida electoral.

Las normas del Departamento de Justicia permiten a los fiscales notificar a los sujetos de una investigación que se han convertido en objetivo. A menudo, una notificación de que una persona es un objetivo es una fuerte señal de que la acusación podría seguir, pero es posible que el destinatario no sea finalmente acusado.

Estas notificaciones no son obligatorias, pero los fiscales tienen la facultad discrecional de notificar a las personas que se han convertido en objetivo. Una vez informado, el objetivo tiene la oportunidad de presentar pruebas o testificar ante el gran jurado si así lo desea.

Smith investiga los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, incluida la presentación de electores falsos en estados que Trump perdió y una campaña de presión contra su entonces vicepresidente, Mike Pence, para tratar de anular las elecciones cuando el Congreso certificó la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral el 6 de enero.

El jurado investigador de la injerencia en las elecciones de 2020 se reúne este martes en el tribunal federal de Washington.

ANÁLISIS | Así fue como Trump convirtió al "partido de la ley y el orden" en enemigo del FBI

Decenas de testigos ya han hablado con los fiscales y han testificado ante el jurado investigador de las elecciones de 2020, incluida una larga lista de altos ayudantes de Donald Trump en la Casa Blanca, así como el exvicepresidente vicepresidente Mike Pence.

En los últimos meses, los fiscales también entrevistaron a funcionarios electorales en los siete estados disputados donde el equipo de Trump alegó falsamente fraude y presentó electores falsos después de las elecciones de 2020.

Además, los fiscales se han centrado en una caótica reunión en la Oficina Oval en diciembre de 2020 en los últimos días de la administración Trump, en la que los asesores del expresidente discutieron la incautación de máquinas de votación, el nombramiento de un fiscal especial para investigar el fraude electoral y la invocación de la ley marcial como parte de los esfuerzos para anular las elecciones.

Varios abogados de Trump también han hablado con investigadores federales. El mes pasado, el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, se reunió con los investigadores para una entrevista voluntaria durante dos días que abarcó una serie de temas, incluida la tumultuosa reunión de diciembre de 2020 a la que asistió, informó previamente CNN.

El abogado de Giuliani, Robert Costello, le dijo a CNN que Giuliani no recibió una carta de objetivo.