A Donald Trump le malinformaron, afirma la presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que a Donald Trump, próximo mandatario de Estados Unidos, "le malinformaron" y le dijeron que en nuestro país todavía gobernaba el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
De esta forma, Sheinbaum Pardo respondió al republicano luego de que éste aseguró que México "está esencialmente dirigido por los cárteles" y después de que propusiera cambiar el nombre del golfo de México por golfo de América.
En la conferencia mañanera, la Mandataria federal apuntó: "Yo creo que ayer (martes) al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México, gobierna el pueblo", expresó.
Al hablar sobre la razón de la declaración de Trump sobre los cárteles de la droga en nuestro país, la presidenta expuso: "Por eso comenté que, con el respeto debido, siempre, pues a lo mejor ayer tuvo una mala información y piensa que todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna. En México, gobierna el pueblo, porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México". Insistió en que ya se está atendiendo el problema de la inseguridad.
En respuesta a la propuesta de Trump de renombrar al golfo de México, el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, Alfonso Suárez del Real, expuso la historia de México y subrayó que el nombre de "América Mexicana es reconocido desde el siglo XVII".
Con ayuda de un mapamundi antiguo, Suárez del Real mostró en el Salón Tesorería que entre Florida y Yucatán se reconoce al golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación del siglo XVII en adelante: "Y el nombre del golfo de México, con toda la pena, pero es, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran Estados Unidos", detalló.
A su vez, la presidenta Sheinbaum Pardo hizo alusión a la explicación presentada por Suárez del Real: "Obviamente, el golfo de México es reconocido, el nombre, por Naciones Unidas, un organismo de Naciones Unidas".
¿Por qué no le llamamos América Mexicana [a Estados Unidos]? Se oye bonito, ¿no?, ¿verdad que sí? Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana y golfo de México, pues desde 1607 y, además, está reconocido internacionalmente", subrayó la Jefa del Ejecutivo federal.
La presidenta Sheinbaum pidió esperar a que Donald Trump ocupe la presidencia de Estados Unidos para tratar diversos temas y confió en que habrá una buena relación entre ambos países.
"Y yo sigo pensando que va a haber buenas relaciones con el presidente Donald Trump. ¿En qué me baso? Pues en que hubo buenas relaciones con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, y tiene que haber relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación y de respeto", declaró la Mandataria federal.
La presidenta Sheinbaum Pardo reiteró que en México no hay un "problema tan grave" de consumo de fentanilo como en Estados Unidos, aunque "eso no quiere decir que haya lugares en donde sí hay algo de consumo [en nuestro país]".
Destacó la campaña de su gobierno contra las drogas, principalmente el fentanilo, con prevención, atención y rehabilitación.
Acudirá a la Basílica de Guadalupe
Sheinbaum anunció que este jueves acudirá a la Basílica de Guadalupe para el acto inicial del programa Sí al desarme, sí a la Paz, que busca disminuir los delitos relacionados con armas de fuego.
Como informó EL UNIVERSAL, la campaña busca contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios y feminicidios por la manipulación o uso de armas de fuego entre la población.
*1607, año en el que golfo de México fue reconocido en el mundo, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.