¿Por qué Donald Trump ganó en el condado de Fresno? “La gente simplemente votó con su bolsillo”

El condado de Fresno se inclinó por los republicanos en una elección presidencial por primera vez en dos décadas, respaldando la candidatura del presidente electo Donald Trump de regresar a la Casa Blanca, y los expertos dicen que gran parte de ello se debió a los votantes de la clase trabajadora.

El condado fue testigo de uno de los mayores cambios a favor de Trump en el estado. El condado de Fresno ha obtenido el 53,1 % de los votos para Trump frente al 44,6 % para la vicepresidenta Kamala Harris, según el último recuento del Registro Electoral del condado.

Aunque todavía quedan votos por contar, se trata básicamente de un cambio total con respecto a 2020, cuando el presidente Joe Biden ganó el condado de Fresno con el 52,9% de los votos frente al 45% de Trump. Trump también perdió la votación del condado en 2016 ante Hillary Clinton, aunque por un margen menor de seis puntos porcentuales.

¿Qué cambió esta vez?

La participación es un factor probable. En el condado de Fresno, las elecciones presidenciales de 2020 atrajeron a un récord del 75 % de los votantes registrados, según el Registro de Votantes.

El número de votantes que emitieron su voto este año va camino de ser de alrededor del 60%, lo que es típico para una elección presidencial en el condado de Fresno, pero también sugiere que varios posibles partidarios de Harris no votaron.

Los expertos y los votantes dijeron a The Bee que la economía jugó un papel importante en el cambio hacia Trump, señalando el aumento de los precios al consumidor y la sensación de tiempos económicos difíciles.

“Creo que la gente simplemente votó según su bolsillo”, dijo Thomas Holyoke, profesor de ciencias políticas en Fresno State.

“También había cierta preocupación por la inmigración y la delincuencia, pero creo que en realidad se trataba de la economía”, dijo Holyoke. “Y si Trump no puede cumplir con rapidez para reducir los precios, entonces esa gente lo abandonará. No son partidarios súper leales”.

Jerry Reyes, un agente de seguros de 24 años e independiente registrado, votó en su primera elección presidencial este año después de no participar en las elecciones de 2020.

El residente de Clovis ofreció una razón sencilla por la que votó por Trump: “La vida no está mejorando”.

“La gente empezó a darse cuenta de que la verdad es que los precios subieron. El dinero que nos dieron durante la pandemia bajo cierta administración, nos dimos cuenta de que el dinero no era gratis”, dijo Reyes.

Los latinos apoyan a Trump

Las encuestas a boca de urna para las elecciones de 2024 mostraron que Trump recibió un apoyo histórico a nivel nacional de los votantes latinos, como Reyes.

El desglose de los votantes del condado de Fresno aún no estaba disponible, pero los primeros recuentos estatales sugieren que más latinos votaron por Trump en California, donde ese grupo demográfico ha sido considerado durante mucho tiempo un voto confiable para el Partido Demócrata.

Mónica Díaz, propietaria de un negocio en el condado de Fresno y latina, dijo que ella y muchos latinos votaron con conciencia. Dijo que los resultados de las elecciones en el condado de Fresno reflejan que “la gente se está expresando de que estamos hartos”.

“Los políticos se presentan a las elecciones y no cumplen sus promesas ni se ocupan de sus asuntos”, dijo Díaz. “Se centran más en su propia agenda que en la agenda del pueblo”.


La Abeja, a newsletter written for and by California Latinos

Sign up here to receive our weekly newsletter centered around Latino issues in California.


El apoyo de los latinos a Trump parecería ir en contra de su retórica que demoniza a los inmigrantes y su promesa de deportaciones masivas.

California alberga la mayor población de inmigrantes indocumentados del país, sin embargo, muchos de los condados del Valle de San Joaquín con las mayores poblaciones de indocumentados (y los que más dependen de los trabajadores inmigrantes) se volvieron republicanos.

La alcaldesa de Kerman, María Pacheco, dijo que su ciudad tiene una gran población indocumentada, al igual que muchas ciudades cercanas del West Side como Huron y Mendota.

“Sé que la gente tiene problemas económicos y sé que hubo muchas promesas de algún tipo de alivio económico, y creo que ese fue probablemente el incentivo para que la gente votara como lo hizo”, dijo Pacheco. “Pero no creo que realmente comprendieran las consecuencias no deseadas de eso, y una de esas consecuencias es la amenaza de deportación”.

Queda por ver si Trump cumple con su promesa de deportaciones masivas. California ofrece mayores protecciones a los indocumentados que otros estados. Algunos expertos también han señalado que una iniciativa de deportación a gran escala de Trump costaría cientos de miles de millones de dólares.

La legislatura estatal aprobó leyes y adoptó una postura en California para proteger a los inmigrantes indocumentados en 2016 en respuesta a los esfuerzos de Trump durante su primer mandato.

Aunque el Valle ha votado por los demócratas en todas las elecciones presidenciales desde la carrera de 2004 para reelegir al presidente George W. Bush, cuenta con un importante bloque de votantes conservadores.

Eso tiene a muchos defensores observando lo que sucederá, dijo Jesús Martínez, director ejecutivo de Central Valley Immigrant Integration Collaborative.

“Queremos también enfatizar que nuestra preocupación y prioridad es la defensa de los derechos de los inmigrantes”, dijo. “Vamos a trabajar en contra de aquellas políticas que intentan perjudicar a las comunidades inmigrantes”.

La participación electoral del condado de Fresno perjudicó a Harris

El apoyo del Valle a Trump no fue una sorpresa para muchos.

A diferencia de las zonas más pobladas de California, que votaron mayoritariamente por Harris, en Fresno y gran parte del Valle de San Joaquín se han registrado republicanos y demócratas que no están tan alejados ideológicamente, según el asambleísta Jim Patterson, republicano por Fresno.

“De hecho, creo que parte de este voto en el condado de Fresno es casi un voto aspiracional, que dice: ‘Voy a darle una oportunidad a esto y, tal vez, sabes qué, podría mejorar’”, dijo.

Patterson también notó un descontento entre los votantes que ven subir los precios en las gasolineras o en los supermercados.

El ex alcalde de Fresno, que ha cumplido su mandato en el Distrito 8 de la Asamblea estatal, dijo que los líderes del Partido Republicano podrían aprovechar el impulso para conectarse mejor con los votantes de la región que históricamente no han votado por el Partido Republicano.

“Creo que es un error que la gente que ocupa un puesto público vea a los electores como meros votos. Yo veo a los electores a los que sirvo como personas, familias, historias, aspiraciones, esperanzas y sueños diferentes y todo eso”, dijo. “Los votantes saben si eres real. Los votantes saben si te importa, y creo que también es un error de juicio terrible desde el punto de vista político”.

Aun así, otros vieron el apoyo de los votantes del Valle a Trump como una crítica al Partido Demócrata. No abordaron las necesidades de muchas comunidades, según Sukaina Hussain, subdirectora de iniciativas estratégicas del Centro de Políticas para Inmigrantes de California.

“No les bastó con decir que no somos Trump, ¿no?”, dijo Hussain. “Porque no conectaron con los intereses de la gente, no respondieron a sus necesidades y no compartieron una visión de un futuro que fuera inclusivo para ellos”.

La participación electoral del condado de Fresno para las elecciones presidenciales volvió al rango habitual de alrededor del 60% después de que un récord del 75% de los votantes registrados participaran en 2020.

Según Nate Monroe, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Merced, ese regreso al promedio probablemente inclinó la balanza a favor de Trump. Gran parte de ese contingente que se quedó en casa probablemente eran votantes de Harris.

Monroe dijo que en las elecciones también hubo simpatizantes demócratas tradicionales, como grupos laborales nacionales, que dieron un apoyo menos entusiasta a Harris o incluso apoyaron a Trump, lo que también puede haberse reflejado a nivel local.

El presidente del sindicato de camioneros apareció en la Convención Nacional Republicana, por ejemplo, y la Asociación Internacional de Bomberos se negó a respaldar a un candidato este año, aunque había apoyado a Biden en 2020.

Monroe dijo que la elección podría ser un cambio de bloques electorales más alineados por la clase que por una etnia compartida.

“Me interesa mucho ver si en los próximos cuatro años ambos partidos —no sólo los demócratas sino también los republicanos— piensan que han logrado algo con esta victoria en términos del tipo diferente de coalición de individuos que han formado para ganar”, dijo Monroe.

A broad coalition of immigrant rights, legal and community organizations during a press conference at the Federal Building in downtown Fresno on Nov. 8, 2024, to share their reactions to election outcomes as well as commitments to protect vulnerable communities. The coalition talked about their plans to continue seeking humane, inclusive, and permanent immigration solutions under the new administration. Pictured Jesús Martínez, executive director of Central Valley Immigrant Integration Collaborative.

El Sacramento Bee contribuyó a este informe.