¿Se ha hecho Donald Trump la foto de ficha policial más icónica de la historia?

¿Se ha hecho Donald Trump la foto de ficha policial más icónica de la historia?

Ayer, el 45º presidente de Estados Unidos se entregó en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta (Georgia), acusado de conspirar para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese Estado.

Como parte de su entrega, Trump se hizo una foto policial y pagó una fianza de 200.000 dólares (185.000 euros) para quedar en libertad a la espera de juicio.

La foto de Trump en la ficha policial ha sido un asunto muy esperado a ambos lados del espectro político. Junto a las fotos de sus 18 coacusados -entre ellos el controvertido abogado y ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani-, la imagen de Trump es un momento histórico, ya que es la primera vez que un presidente es acusado penalmente.

Su hijo, Donald Trump Jr. ha descrito la imagen como "la foto más icónica de la historia de la política estadounidense". El propio Trump tuiteó la imagen junto a la leyenda: "INTERFERENCIA ELECTORAL, ¡NUNCA TE RINDAS!".

PUBLICIDAD

Eso a pesar de su "rendición" en la cárcel del condado de Fulton.

Para los de izquierdas, la imagen es coherente con su carácter de pseudo-strongman (pseudo hombre fuerte). Mirando directamente al objetivo de la cámara, su mueca de desprecio intimida. Las fotos de criminales no suelen ser momentos elogiosos. Sin embargo, hay algo especialmente amenazador en el nivel de hostilidad de la mirada del otrora "líder del mundo libre".

Para sus partidarios, será un elemento iconográfico crucial en la narrativa de un candidato político asediado por un Estado que opera en su contra. Incluso si finalmente es declarado culpable, ninguna prueba disuadirá a este grupo.

En cualquier caso, la primera foto policial de un presidente estadounidense es una imagen significativa. Forma parte de un panteón único de fotos históricas.

PUBLICIDAD

Aunque muchos debatirán sobre su importancia, he aquí nuestra lista de otras fotos de presidiarios más notables de la historia.

David Bowie

Ewbank’s Auctions
David Bowie - Ewbank’s Auctions

No, no se trataba de un nuevo personaje de la camaleónica estrella del pop. En 1976, el "Delgado Duque Blanco" fue detenido tras un concierto en Nueva York por posesión de marihuana junto a Iggy Pop.

A pesar de ser detenido pasadas las dos de la madrugada, Bowie estaba tan elegante como nadie que haya sido fotografiado jamás.

Lindsay Lohan

Santa Monica Police Department
Lindsay Lohan en 2010 (I) y 2013 (D) - Santa Monica Police Department

A estas alturas todos conocemos la historia. La estrella infantil que se descarriló ha sido fotografiada seis veces. Aunque, afortunadamente, los paparazzi ya no se alegran tanto de la caída en desgracia de Lohan, todavía hay motivos para celebrar una de sus fotos.

Sin embargo, la foto más reciente de Lohan por cargos de conducción temeraria y mentir a la policía en 2013 es simplemente genial.

PUBLICIDAD

Bill Gates

Albuquerque, New Mexico.
Bill Gates en 1977 - Albuquerque, New Mexico.

¿Sabías que el cofundador de Microsoft fue una vez un malote? En una ocasión, el extraordinario bobo fue sorprendido conduciendo sin carné en Albuquerque, Nuevo México.

Gates, de 22 años, fue detenido en 1977, dos años después de fundar Microsoft. Aunque su dominio sobre el mundo de la informática estaba aún por llegar, la pura alegría en su rostro da a entender que Gates sabía que su fortuna iba en ascenso ya entonces.

Martin Luther King Jr.

Montgomery, Alabama police
Martin Luther King Jr. - Montgomery, Alabama police

Demos crédito a quien lo merece. Aunque esta lista empezó con una figura política acusada de perturbar unas elecciones democráticas y hasta ahora ha incluido sobre todo a personalidades de la cultura pop a las que se ha pillado con las manos en la masa, cuando King fue detenido, estaba haciendo lo correcto.

La detención de King en 1956 fue por instigar un boicot sin "causa justificada". El boicot en cuestión: el de Montgomery contra la segregación racial de los autobuses.

PUBLICIDAD

Jeremy Meeks

Stockton Police Dept.
Jeremy Meeks - Stockton Police Dept.

Una especie de mención honorífica aquí. Meeks no era una celebridad cuando le hicieron la foto. Pero lo fue poco después. Meeks era miembro de la banda Crips y había sido detenido por "delitos graves con armas" cuando su foto se hizo viral como el "delincuente caliente".

Meeks cumplió 13 de los 27 meses de condena y abandonó la cárcel para emprender una lucrativa carrera como modelo. Ahora es modelo y actor. No esperes una carrera como modelo de Trump después de su foto.