Donald Trump aumenta su popularidad entre los republicanos tras el ataque al Capitolio, revela una encuesta

Louise Hall
·3  min de lectura
<p>El 81% de los votantes republicanos encuestados tiene opiniones positivas sobre Trump</p> (AFP via Getty Images)

El 81% de los votantes republicanos encuestados tiene opiniones positivas sobre Trump

(AFP via Getty Images)

El índice de popularidad del expresidente Donald Trump entre los republicanos ha comenzado a recuperarse desde que dejó el cargo. La mitad de los encuestados dijeron que creen que debería desempeñar un "papel importante" en el futuro del Partido Republicano.

Según el seguimiento de Morning Consult, el 81% de los votantes republicanos encuestados entre el 23 y el 25 de enero tiene opiniones positivas sobre Trump, incluido el 54% que lo hace con firmeza.

El número marca una mejora con respecto al 76% de votantes republicanos que lo favorecieron en el seguimiento entre el 10 y el 12 de enero antes de su juicio político, cuando los que favorecían fuertemente a Trump llegaron al 49%.

El 50% de los votantes republicanos en una encuesta realizada por la compañía entre el 22 y el 25 de enero también cree que Trump debería mantener un papel significativo en el futuro del partido, un aumento de nueve puntos porcentuales desde la insurrección.

La popularidad del expresidente cayó luego del 6 de enero, cuando los partidarios de Trump atacaron el Capitolio, mientras los legisladores se reunían para certificar la victoria de Joe Biden, vandalizando y saqueando el edificio.

Cinco personas murieron en el asalto y desde entonces Trump ha sido acusado de haber incitado a la turba, lo que lo convierte en el primer presidente en ser enjuiciado dos veces.

Sobre la cuestión del juicio político, el 75% de los republicanos encuestados dijeron que desaprobarían que el Senado condenara al expresidente y el 67% señaló que "desaprobarían enérgicamente" esto.

Los demócratas de la Cámara que lideran el juicio político entregaron su artículo ratificado contra Trump al Senado el lunes, en una medida que automáticamente desencadena los procedimientos judiciales en el Senado en tres semanas.

“La votación del martes fue otro ejemplo que resaltó la conciencia de los republicanos del Congreso sobre el riesgo político que enfrentan al cruzarse con Trump y enfurecer a la base del partido”, deijo Morning Consult.

Se dice que las mujeres han impulsado el repunte en la popularidad de Trump, con un aumento de 15 puntos entre las posibles votantes republicanas, que dijeron que desearían que el expresidente desempeñara un papel importante en el futuro del partido.

El índice de popularidad general del expresidente (con votantes republicanos y demócratas por igual) se desplomó antes de que dejara el cargo. El peor resultado fue el del Pew Research Center, que tuvo su índice de desaprobación en el 68% y su índice de aprobación en el 29%, en una encuesta de 5,360 adultos realizada entre el 8 y el 12 de enero.

Trump no ha hecho declaraciones objetivas sobre su futuro político desde que dejó el cargo, pero ha establecido una "Oficina del ex presidente" que se encargará de su correspondencia pública.

El expresidente mencionó en su discurso de clausura a los simpatizantes que “volveremos de alguna forma”.

Tres de cada 10 republicanos dijeron que preferirían unirse a un partido independiente llamado "Partido Patriota" si estuviera dirigido por Trump, frente al 36% que dijo que le gustaría permanecer en el Partido Republicano.

Una cuarta parte de los republicanos dijeron que no sabían qué harían en este caso.

La encuesta de Morning Consult sobre un nuevo "Partido Patriota" se llevó a cabo entre 599 votantes republicanos y 581 votantes de Trump con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

La encuesta de su “mayor participación en el partido” y el apoyo a una condena de juicio político se llevaron a cabo entre aproximadamente 2,000 votantes registrados, cada una en 2021, y tuvieron un margen de error de dos puntos porcentuales.

La calificación de favorabilidad intrapartidaria de Trump se llevó a cabo entre 4,296 votantes republicanos.

Relacionados

Senado: Republicanos festejan la baja posibilidad de condenar a Trump

Senado vota por no declarar inconstitucional el juicio de Donald Trump

Algunos Republicanos se niegan a darle la espalda a Donald Trump