Don Gaetz aspira a reunirse con su hijo Matt Gaetz en el escenario político de Florida en 2024

El ex presidente del Senado estatal Don Gaetz trata de regresar a la Legislatura mientras su hijo causa sensación en Washington DC.

Gaetz, un republicano de Niceville que sirvió en el Senado de 2006 a 2016, incluso como presidente durante los períodos de sesiones legislativas de 2013 y 2014, dijo el lunes que estaba presentando la documentación para postularse el próximo año en el Distrito 1 del Senado del Panhandle.

“Puedo decirles que no hay una línea lateral en el Senado”, dijo Gaetz, ex ejecutivo de hospicio y superintendente escolar del Condado Okaloosa. “Hay 40 miembros y, tal y como funciona el Senado, cualquiera de esos 40 miembros puede hacer una contribución significativa y puede interponerse en el camino de una mala legislación, así que quiero ser el mejor senador novato que pueda ser”.

El ex representante estatal Frank White, republicano de Pensacola, planeaba postularse para el escaño y, hasta el 30 de junio, había recaudado $161,000 y puesto $200,000 de su propio dinero en la campaña, pero White aceptó dar un paso al costado en favor de Gaetz.

“Don Gaetz es una leyenda viva por una buena razón”, dijo White. “Su historial habla por sí solo. Tiene todo mi apoyo y haré lo que pueda para asegurar su victoria el próximo noviembre”.

Gaetz, de Niceville, dijo que no había contemplado una carrera legislativa hasta hace unas semanas, cuando un presentador de radio Pensacola le preguntó acerca de los “rumores” de una candidatura 2024. El senador Doug Broxson, republicano de Gulf Breeze, no puede volver a presentarse en el distrito debido a los límites de mandato.

“Le dije ‘Voy a escuchar, pero no estoy tratando de postularme’”, dijo Gaetz.

Dijo que rápidamente recibió el apoyo de la gente en el distrito, un bastión republicano formado por los condados Escambia y Santa Rosa y parte del Condado Okaloosa.

Desde que dejó el Senado, Gaetz ha desempeñado funciones como la de ser miembro de la Comisión de Ética del estado y presidente de Triumph Gulf Coast, que distribuye el dinero de la indemnización de BP por el desastre petrolero de 2010 de Deepwater Horizon.

El nombre de Gaetz ha llamado mucho la atención a nivel nacional, ya que el hijo de Gaetz, el representante Matt Gaetz, republicano de la Florida, se ha enfrentado al presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, republicano de California. Este fin de semana, Matt Gaetz criticó duramente a McCarthy por colaborar con los demócratas en la aprobación de un proyecto de ley provisional para evitar el cierre del gobierno federal.

También se rumora que Matt Gaetz, antiguo miembro de la Cámara de Representantes del estado, está considerando presentarse como candidato a gobernador de la Florida en 2026. Don Gaetz dijo que su hijo está centrado en cuestiones presupuestarias y en conseguir una votación sobre los límites de mandato en el Congreso, no en una candidatura a gobernador de la Florida.

“Hablamos casi todos los días y me aseguró que eso es en lo que está centrado”, dijo Don Gaetz.

No han surgido otros candidatos para el escaño del Senado estatal, pero Don Gaetz dijo que anticipa que tendrá competencia. Don Gaetz solo se enfrentó a un oponente, un candidato no afiliado, en sus anteriores candidaturas al Senado.

“Lo bueno es que me encanta hacer campaña y a mi familia le encanta hacer campaña. Nos gusta ir de puerta en puerta. Somos casi enfermos en nuestro amor por las campañas”, dijo Gaetz. “Matt tiene que presentarse a la reelección al Congreso en 2024 y así, una vez más, es posible que tengamos a padre e hijo tocando puertas juntos, como lo hicimos cuando Matt estaba en la Cámara estatal y yo estaba en el Senado estatal”.

Jerry, el padre de Gaetz, fue alcalde de la ciudad de Rugby, en Dakota del Norte, cerca de la frontera con Canadá. Don Gaetz vio por televisión cómo su padre, candidato a vicegobernador, moría de un ataque al corazón durante la convención estatal del Partido Republicano de Dakota del Norte en 1964.