Dominic Raab dimite como vice primer ministro británico por denuncias de acoso laboral

FOTO DE ARCHIVO: El vice primer ministro británico, Dominic Raab, en Londres

Por Andrew MacAskill, Alistair Smout y Sachin Ravikumar

LONDRES, 21 abr (Reuters) - El vice primer ministro británico, Dominic Raab, dimitió el viernes del Gobierno tras una investigación independiente sobre denuncias de presunta intimidación a sus colegas, en un nuevo escándalo que fuerza la salida de uno de los principales aliados del primer ministro Rishi Sunak.

La pérdida, la tercera de un ministro británico por su conducta personal en los últimos seis meses, lastrará los esfuerzos de Sunak por revitalizar a su Partido Conservador y constituye un importante bochorno personal, ya que entró en Downing Street en octubre prometiendo un Gobierno íntegro.

La marcha de Raab, presentó su dimisión en una carta al primer ministro antes de que se hiciera público el informe de la investigación, supone un revés para Sunak justo dos semanas antes de las elecciones municipales inglesas, en las que se prevé que sus conservadores obtendrán malos resultados.

La oficina de Sunak declinó hacer comentarios por el momento.

"Pedí la investigación y me comprometí a dimitir si se descubría algún tipo de acoso", dijo Raab en la carta. "Creo que es importante mantener mi palabra"

Como vice primer ministro, Raab no tenía poderes formales, pero tenía el deber de sustituir al primer ministro si éste se ausentaba del Parlamento o quedaba incapacitado. No obstante, era un estrecho aliado político de Sunak que ayudó a lanzar su campaña para ser primer ministro el verano pasado.

La dimisión tampoco contribuirá a mejorar la percepción pública de su Gobierno, tras el mandato plagado de escándalos de Boris Johnson y las caóticas políticas económicas que hicieron caer a Liz Truss tras menos de dos meses como jefa de Gobierno.

(Reporte de Andrew MacAskill, Alistair Smout, Farouq Suleiman y Sachin Ravikumar, William James; edición de Michael Holden y Alison Williams; editado en español por Tomás Cobos)