Dogos XV domina el “clásico” contra Pampas en el Super Rugby Americas: le ganó por sexta vez en seis cruces

Juan Baronio, el apertura de Dogos XV, ejecuta un zurdazo ante la presencia lejana de Manuel Bernstein, el capitán de Pampas; el cuadro cordobés es el líder y único invicto en el Super Rugby Americas.
Juan Baronio, el apertura de Dogos XV, ejecuta un zurdazo ante la presencia lejana de Manuel Bernstein, el capitán de Pampas; el cuadro cordobés es el líder y único invicto en el Super Rugby Americas. - Créditos: @Emiliano Raimondi

La máxima de que a los clásicos no se los juega, sino que se los gana, le calzó a la perfección a Dogos XV. Otra versión del nuevo derbi del rugby profesional argentino, el mismo resultado. Por cuarta vez en los cuatro enfrentamientos oficiales, seis de seis si son contados los partidos amistosos, el conjunto cordobés superó a Pampas, la franquicia porteño-bonaerense. Sin mucho lucimiento, en un partido chato, entrecortado, errático y trabado, caliente por momentos, y con un segundo tiempo en el que no se movió el marcador, le alcanzaron una mejor actitud y un scrum abrumador para quedarse con la victoria por 18-14 en la cuarta fecha del Super Rugby Americas.

El tremendo chaparrón que comenzó a los 15 minutos del segundo período era lo que le faltaba al partido para terminar de afearlo. Para el público, un alivio a tanto calor. Para Dogos XV, lo que necesitaba para terminar de meterse el partido en el bolsillo. Después de un inicio desconcertante, en el que no defendieron nada bien, los jugadores del equipo cordobés se vieron prontamente abajo por 14-3. Les bastaron corregir las marcas y plasmar la superioridad de sus forwards para dar vuelta el partido y sumar la cuarta victoria, que los mantiene en la cima de las posiciones. Tras cuatro fechas, Dogos XV quedó como el único invicto, condición que compartía con su vencido.

Dogos XV no se lució pero se hizo fuerte en el poderío de sus forwards.
Dogos XV no se lució pero se hizo fuerte en el poderío de sus forwards. - Créditos: @Emiliano Raimondi

“Lo tomamos como a un clásico. Jugar acá es hermoso”, dijo Agustín Moyano, una de las figuras del partido, en referencia a la cancha de Newman. “Somos un equipo muy unido, tiramos todos para el mismo lado. Ahí está la clave”. A los 20 años, el picante Nº 9 pide una oportunidad en el seleccionado.

Los cantos en el vestuario dan cuenta de las palabras del medio-scrum. Dogos tiene base en La Docta pero en el plantel conviven cordobeses, rosarinos, mendocinos, entrerrianos, un tucumano, un salteño. Así y todo, desde su primer año de existencia consiguió rápidamente formar un conjunto homogéneo. En 2023 llegaron a la final, ahora van por más.

El partido en Benavídez fue caliente y trabado: tuvo varias amonestaciones y cuatro intervenciones del TMO.
El partido en Benavídez fue caliente y trabado: tuvo varias amonestaciones y cuatro intervenciones del TMO. - Créditos: @Emiliano Raimondi

“Se armó esa rivalidad de un clásico que hace que este partido sea especial, un partido picante”, afirmó Efraín Elías, otra de las jóvenes figuras que tienen proyección. “Mantuvimos la base del juego del año pasado y el grupo está cada vez más unido. Solos nos subimos la vara”.

Try de Marcos Eliçagaray

En cuanto al juego, no fue una gran exhibición. Lejos de ello. La electricidad que insinuó el primer tiempo se interrumpió constantemente por intervenciones del TMO (cuatro en ese parcial) y tarjetas amarillas (cinco en la mitad inicial, una en la segunda). En la parte final dominaron los errores de manejo y el tanteador ni se movió.

Pampas empezó mejor y con dos jugadas de los backs se adelantó a aquel 14-3, a los 8 minutos. Por fuera, con la velocidad y la ductilidad de sus tres cuartos, marcó diferencias muy fácilmente. Primeramente se cortó Marcos Eliçagaray y definió el veloz Santiago Pernas. Tres minutos más tarde, la fórmula se invirtió: desequilibró el wing y apoyó el fullback, acción que requirió la primera revisión del TMO.

Try de Santiago Pernas

Dogos XV se afirmó en defensa y a partir de entonces sí se hizo dominador merced a la actuación de los forwards. La diferencia abismal que marcaron en el scrum resultó determinante. Un try-penal por un tackle en el aire contra Mateo Soler, que desembocó en otra intervención del TMO. Luego, una jugada de line y maul derivó en la conquista del hooker Tomás Bartolini. De haber sido más efectivo en el line-out, el visitante habría capitalizado más ese tipo de acción. Una formación en la que tampoco Pampas logró afirmarse.

Try de Tomás Bartolini

Los de Buenos Aires tuvieron la última posibilidad del partido: penal en favor y line-out con el tiempo cumplido. Esta vez consiguieron bajar la pelota más importante en la hilera. El público que cubrió las tribunas se encendió y puso clima de clásico a la tarde. Sin embargo, el octavo Joaquín Moro cometió un knock-on a pocos metros del in-goal, el partido terminó y Dogos festejó efusivamente en medio de la cancha y luego en los vestuarios.

“En la semana tratamos de vivir el partido como uno más, de no meternos presión en cuanto a que era un clásico”, comentó Manuel Bernstein, el capitán de Pampas. “Hoy nos costó la cabeza. Estuvimos muy indisciplinados, pasados de vuelta”. ¿Por qué les cuesta enfrentarse con Dogos? “Tenemos que aprender a cerrar los partidos. A jugar igual cuando estamos arriba que cuando estamos abajo. Seguir siendo fieles a nuestro juego”.

La última chance de Pampas y festejo de Dogos XV

El primer cruce entre ambos equipos argentinos, nacidos en 2023, fue un amistoso jugado en Deportiva Francesa en la pretemporada, situación que se repitió este año. En ambos venció la franquicia mediterránea, con algo goleo y cambios en el marcador. Por la liga, Dogos XV ganó los dos de la etapa regular del año pasado y la semifinal, en el club Tala. Y este viernes reafirmó su “paternidad”.

Seis “clásicos”, seis ganados. Dogos XV marca el camino en el rugby profesional argentino.

Síntesis de Pampas 14 vs. Dogos XV 18

  • Pampas: Marcos Eliçagaray; Santiago Pernas, Juan Pablo Castro, Justo Piccardo y Bernabé López Fleming; Joaquín De la Vega e Ignacio Inchauspe; Santiago Montagner, Joaquín Moro y Manuel Bernstein (capitán); Marcelo Toledo y Eliseo Fourcade; Javier Coronel, Ramiro Gurovich y Matías Medrano.

  • Entrenador: Juan Manuel Leguizamón.

  • Cambios: ST, Matías Medrano por Corvalán; 5 minutos, Tomás Rapetti por Coronel; 8, Nicolás D’Amorim por Montagner; 11, Mateo Albanese por Inchauspe; 19, Manuel Nogués por De la Vega; 28, Coronel por López Fleming (temporario), y 37, Bruno Heit por López Fleming y Valentino Minoyetti por Toledo.

  • Dogos XV: Mateo Soler; Lautaro Cipriani, Faustino Sánchez Valarolo, Leonardo Gea Salim y Ernesto Giúdice; Juan Baronio y Agustín Moyano; Aitor Bildosola, Efraín Elías e Ignacio Gandini; Franco Molina (capitán) y Lautaro Simes; Octavio Filippa, Boris Wenger y Santiago Pulella.

  • Entrenador: Ignacio Galatro.

  • Cambios: PT 3 minutos, Tomás Bartolini por Pulella; ST, Felipe Mallía por Giudice; 9, Lorenzo Colidio por Simes, Valentín Cabral por Gandini y Nicolás Viola por Moyano; 12, Pedro Delgado por Filippa, y 13, Tomás Bernasconi por Fourcade.

  • Primer tiempo: 3 minutos, penal de Baronio (D); 5, gol de De la Vega por try de Pernas (P); 8, gol de De la Vega por try de Eliçagaray (P); 17, penal de Baronio (D); 30, try-penal (D), y 37, try de Bartolini (D). Amonestados: 17, Moro (P); 31, Montagner (P), López Fleming (P) y Baronio (D), y 37, Simes (D). Resultado parcial: Pampas 14 vs. Dogos XV 18.

  • Segundo tiempo: no hubo tantos. Amonestados: 26 minutos, Corvalán (P).

  • Árbitro: Pablo Deluca (h.).

  • Cancha: Club Newman, Benavídez.