¿Es el dogecoin el nuevo GameStop? Esto opinan los expertos

·4  min de lectura
El ascenso de Dogecoin, la criptomoneda surgida a partir de un meme, recuerda la saga de GameStop. Foto: Getty Images.
El ascenso de Dogecoin, la criptomoneda surgida a partir de un meme, recuerda la saga de GameStop. Foto: Getty Images.

Apártate, bitcoin: dogecoin es la criptomenda de moda. Los inversores tradicionales están conmocionados por el impulso que ha recibido en las redes sociales y por el respaldo de celebridades.

Aunque comenzó como una broma en 2013, dogecoin ha ganado seguidores que han ayudado a impulsar el valor del token como el fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, Snoop Dogg y el bajista de Kiss, Gene Simmons. Se cree que la anunciada aparición de Musk en el programa nocturno Saturday Night Live es en parte responsable del impulso de Dogecoin en las últimas horas.

Pero, inevitablemente muchos inversores están comparando el meteórico ascenso de Dogecoin con la saga GameStop, que se sacudió del mundo financiero en enero. El respaldo de un entusiasta y rebelde grupo de Reddit impulsó las acciones, para consternación de los fondos de cobertura que habían estado apostando contra ellas.

El problema, desde luego, fue que las acciones de Gamestop se desinflaron en febrero.

Bajo ese modelo, la pregunta clave para los compradores de dogecoin es si la criptomoneda que surgió a partir de un meme volverá a caer, como le sucedió a GameStop.

Dogecoin bajó un 8,9% a $ 0,60259 en las 24 horas hasta las 6 a.m ET del jueves, según CoinGecko, pero aun así ha subido alrededor del 13.000% en lo que va del año.

Diferencias entre GameStop y dogecoin

A diferencia de GameStop, dogecoin no está respaldado por nada. La criptomoneda comenzó como una broma basada en el meme de Doge Shibu. GameStop es una empresa real con activos físicos y digitales que fue rentable en algún momento y el impulso de las acciones también una base real.

"Si bien es una acción producto de memes, gran parte de la volatilidad en GameStop comenzó después de que Ryan Cohen, el fundador de Chewy.com, anunciara una gran participación en la empresa para convertirla en una compañía de juegos 'omnicanal'. Los inversores y comerciantes han estado esperando esta transformación conducirá a precios de las acciones más altos", dijo a Insider Thomas Shohfi, profesor asistente de la Escuela de Administración Lally, del Instituto Politécnico de Rensselaer.

Pero hay claras similitudes en los comportamientos de los inversores detrás de GameStop and dogecoin.

También te puede interesar:

Un ataque al poder establecido de la bolsa

Para empezar, se trata de una rebelión contra Wall Street. Los jóvenes promedio se han unido y manifestado su rechazo hacia el gran mercado financiero y están decididos a demostrar que, sin educación financiera y credenciales, pueden ser inversionistas más eficaces.

"Lo han hecho eligiendo vehículos, GameStop y dogecoin, de los que se ríen los analistas financieros educados. Lo que, por supuesto, lo hace aún más agradable y aporta más material para debate que si ganaran dinero con acciones típicas como Microsoft,", comentó Danielle Shay, directora de opciones para la plataforma educativa del mercado de valores Simpler Trading.

"En un mundo donde un grupo de personas en Reddit puede tomar una aplicación de comercio autodirigida como Robinhood y cambiar los mercados durante semanas, predecir lo que sucederá a continuación no siempre será tan importante como reaccionar a lo que suceda rápidamente", advirtió Mark Higgins, cofundador de la empresa de tecnología de gestión de riesgos Beacon Platform.

Eric Berman, editor legal senior de finanzas estadounidenses en Thomson Reuters Practical Law, reconoció que el factor de las redes sociales es el que impulsa estos movimientos financieros.

"En el plazo intermedio, no importa para qué está diseñada la moneda, lo único que importa es que esté vibrante", dijo.

El peligro de la facilidad de acceso... y perderlo todo

La facilidad de acceso a las cuentas de operaciones -con plataformas como Robinhood-, las redes sociales y los ahorros acumulados durante la pandemia, parecen estar alimentando la volatilidad de las criptomonedas.

"El temor de perderse un repunte futuro parece intensificar el comportamiento de la manada, en lugar de cualquier creencia fundamental en el caso de uso de la moneda", dijo Susannah Streeter, analista de inversiones senior de Hargreaves Lansdown.

"Los inversores que no tienen dinero en efectivo para gastar harían bien en prestar atención a las advertencias de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido de que si las personas incursionan en productos que no comprenden completamente, corren el riesgo de perder todo su dinero", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.