¿Quién es Dog the Bounty Hunter, la estrella de telerrealidad que busca a Brian Laundrie?

·6  min de lectura

La trágica desaparición y muerte de Gabby Petito fue bastante extraña por sí sola; un prometido que se negó a hablar con la policía llegó a su casa en Florida después de un viaje por carretera sin la mujer a la que decía amar. Días después de que se denunciara su desaparición, Brian Laundrie desapareció, lo que provocó una persecución en todo el país y un público sediento de respuestas.

Entonces apareció Dog the Bounty Hunter.

Duane Chapman, más conocido como Dog the Bounty Hunter, es una ex estrella de reality shows y agente de ejecución de fianzas, también llamado "cazarrecompensas".

Chapman se unió a la búsqueda de Laundrie a fines de septiembre, alegando que tenía más de 1,000 pistas y prometiendo "Lo encontraré".

Internet explotó ante la revelación de que el personaje de la televisión estaba en el caso. Pero, ¿quién es el señor Chapman y por qué su inclusión en la búsqueda del señor Laundrie es una adición tan tentadora a la ya cautivadora historia?

Estrella de la telerrealidad

Duane Chapman fue una presencia icónica durante la mitad de la década pasada gracias a su programa de A&E Dog the Bounty Hunter.

El programa estaba al aire antes de que las plataformas de transmisión dominaran el panorama televisivo, cuando cientos de canales de televisión por cable competían por contenido atractivo para mantener los ojos pegados a su programación. Los programas de televisión que presentaban ocupaciones novedosas como Pawn Stars , Storage Wars y Deadliest Catch convirtieron a los trabajadores habituales en celebridades a través del drama de su vida cotidiana, tanto real como fabricada.

Chapman saltó a la fama durante el mismo período. Después de que su negocio de ejecución de fianzas apareciera en un programa de televisión que destacaba trabajos inusuales, fue elegido para ser el tema de su propia serie de telerrealidad.

Leer más: FBI se suma a búsqueda de estudiante desaparecida en Florida

El programa recibió luz verde y se estrenó el 31 de agosto de 2004. El programa duró ocho temporadas antes de que A&E lo cancelara en 2012.

En un episodio típico del programa, Chapman y su equipo de ejecución de fianzas compuesto por familiares y amigos se enterarían de un individuo que se saltó una comparecencia ante el tribunal, violando las condiciones de su acuerdo de fianza. Luego, Chapman y su equipo localizarían al individuo, a menudo entrevistando a vecinos, conocidos y familiares de su objetivo.

Después de enfrentamientos a menudo dramáticamente presentados con los objetivos, Chapman y su familia fueron filmados llevando a sus objetivos a la cárcel. Durante las campañas, Chapman a menudo aconsejaba al individuo, desafiándolo a corregir sus vidas, frecuentemente apelando al bienestar de sus seres queridos y mediante el evangelismo cristiano.

Chapman se convirtió en una figura icónica de la cultura pop durante ese tiempo, notable por su largo cabello rubio salmonete, atuendo de motociclista fuera de la ley, piel curtida por el sol y por llevar enormes latas de aerosol para osos en lugar de armas de fuego debido a una condena por delito grave anteriormente en su vida.

En 2003, Chapman se encontró en el lado equivocado de la ley después de insertarse en otro caso criminal de alto perfil.

Andrew Luster, el heredero de la fortuna de los cosméticos Max Factor, fue condenado en 2003 por agredir sexualmente a tres mujeres después de drogarlas con GHB. Después de pagar una fianza de un millón de dólares, huyó a México, lo que llevó al FBI a emitir una orden de enjuiciamiento de huida ilegal para evitar su arresto.

Chapman rastreó a Luster hasta Puerto Vallarta, México, donde detuvo al hombre. Tanto Luster como Chapman fueron arrestados, el primero por fuga ilegal y el segundo por secuestro. A Chapman no se le permitió operar como cazarrecompensas en México y estuvo detenido en una prisión mexicana hasta que la atención de los medios le valió una liberación.

Tres años después, los alguaciles estadounidenses arrestaron a Chapman justo antes de que expirara el plazo de prescripción de sus cargos de secuestro. El cargo finalmente se redujo a un delito menor.

Los últimos años del programa de Chapman se vieron empañados por las luchas internas de la familia, con dos de sus hijos que abandonaron el programa a mitad de temporada y rompieron los lazos con la familia. Chapman también se disculpó públicamente y se comprometió a cambiar en 2007 después de que uno de los audios filtrados de su hijo usara la palabra “N” en una discusión sobre la palabra y la novia afroamericana de su hijo.

Ejecución de la fianza

La mayoría de los países prohíben a los cazarrecompensas, pero la aplicación de la fianza en los EE. UU. es un negocio próspero gracias a la preponderancia de encarcelamientos en el país en comparación con el resto del mundo.

Bajo el sistema de fianzas de Estados Unidos, las personas que no pueden pagarla pueden llegar a un acuerdo con una agencia de fianzas. La agencia presenta a un presunto criminal la suma de su pago con el acuerdo de que la devolverán, a menudo en cuotas.

Si alguien liberado bajo fianza a través de una agencia intenta huir en lugar de presentarse en el tribunal, los encargados de hacer cumplir la fianza, a veces llamados cazarrecompensas, aunque las personas en la profesión tienden a evitar esa designación debido a connotaciones históricamente negativas vinculadas al término, tienen la tarea de rastrearlos y obligarlos a aparecer.

Cuando un cazarrecompensas captura a alguien que se salteó la fianza, normalmente se le gratifica con el 10 por ciento de la suma del acuerdo de fianza, aunque esas tasas pueden variar. El sistema de fianzas de Estados Unidos ha sido criticado tanto en el país como en el extranjero por castigar eficazmente a los pobres obligándolos a endeudarse con una agencia de fianzas o encarcelados hasta sus juicios, que pueden durar semanas, meses o más.

La cacería de Brian Laundrie

La participación de Chapman en el caso es curiosa, ya que Laundrie no ha saltado a la fianza. Si bien se han ofrecido varias recompensas por la información que lleve a la captura de Laundrie, incluidos $ 20 mil de un bufete de abogados de Florida, no se garantiza a Chapman ningún pago si localiza a Laundrie.

Chapman ha dicho que no está prestando mucha atención a la búsqueda policial de Laundrie, y ya ha demostrado ser útil para la búsqueda. Poco después de unirse a la persecución, Chapman informó que la familia de Laundire visitó un campamento en Fort DeSoto en el condado de Panellas, Florida.

Ese consejo resultó fructífero; Los reporteros del Departamento de Parques del Condado de Pinellas confirmaron que Roberta Laundrie, la madre de Laundrie, se registró en los campamentos el 6 de septiembre y salió el 8 de septiembre. Tres días después, su familia denunció la desaparición de Petito.

Después de que los reporteros confirmaron la pista de Chapman, verificaron además a través de Steven Bertolino, el abogado de Laundrie, que Laundrie estaba con ellos en ese viaje de campamento. El FBI, impulsado por la información y el enfoque de los medios en los campamentos, obtuvo imágenes de las cámaras de vigilancia en el área para su revisión.

Chapman está utilizando equipos privados de perros entrenados y tripulaciones de botes en su búsqueda de Laundrie, y se ha burlado de que se está “acercando” a él.

La participación del cazarrecompensas en el caso puede seguir dando resultados, o podría ser un gran truco publicitario que hace poco más que agregar un condimento de realidad televisiva a la búsqueda de Laundrie. Puede ser, y probablemente será, una combinación de los dos.

Relacionados

Brian Laundrie: Nuevo video muestra a Gabby Petito diciéndole a la policía de Moab que su novio la golpeó

Gabby Petito: ¿Qué sabemos de los padres de Brian, Christopher y Roberta Laundrie?

Laundrie ‘captado en selfie’ acampando con sus padres días después de que se creyera que Gabby había muerto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.