Así es el documental sobre tres jóvenes hungaros que atravesaron Europa con billetes falsificados

Así es el documental sobre tres jóvenes hungaros que atravesaron Europa con billetes falsificados

En Hungría en los años 90, tres jóvenes de Budapest descubrieron una manera de viajar por toda Europa sin pagar por sus billetes de tren.

La idea rápidamente se convirtió en una red nacional de falsificación de billetes, lo que dio a toda una generación la libertad de viajar en un momento en que muchos ciudadanos húngaros no disponían de dinero para explorar el mundo.

Al principio, los tres jóvenes los forjaron sólo para viajar por Europa. Pero en diez años, la empresa había crecido hasta convertirse en un exitoso modelo de negocio en el mercado negro.

El 'Pelícano Azul', lo único que se podía eliminar de los billetes

Ahora, un nuevo documental animado, el 'Pelícano Azul', cuenta su historia a través de los testimonios de los tres jóvenes, que no han querido desvelar sus identidades.

El largometraje, que es el primer largometraje documental de animación de Hungría, se sitúa aproximadamente en la década posterior a la caída del Telón de Acero, cuando todo el mundo era libre de viajar pero casi nadie tenía el dinero, por lo que los jóvenes aventureros tenían que comprar billetes de tren en el mercado negro.

Rápidamente se dieron cuenta de que el título 'Pelícano Azul' era lo único que se podía eliminar de los billetes con productos de limpieza para la cocina. Así descubrieron lo que se iba a convertir en un gran negocio. Sin embargo, pronto las autoridades estaban investigándolos.

Los protagonistas no quieren desvelar sus caras

"No querían hablar de la historia de las falsificaciones de billetes de tren con la cara (descubierta), así que la animación da anonimato a los personajes y libertad para mí, como cineasta", dijo el guionista y director László Csáki, quien utilizó uno de los billetes falsos para un viaje a París en los años 90. El cineasta pasó más de diez años entrevistando a los jóvenes.

Esta es su historia, contada con la ayuda de efectos sonoros de la época, informativos y fragmentos de emisiones en directo. Los personajes están dibujados a partir de las voces de los personajes originales.La película está basada en una idea original de Gabor Sipos, quien produjo 'El hijo de Saúl', ganadora de un premio Óscar.