Quién es quién en el documental de Cassez-Vallarta

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El 9 de diciembre de 2005 el noticiario matutino conducido por Carlos Loret de Mola transmitió un operativo que culminó con el arresto de dos secuestradores y la liberación de tres víctimas, lo que fue celebrado por la sociedad.

Los presuntos delincuentes eran la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta y todo parecía normal, hasta que días después las autoridades federales reconocieron que la detención había sido un montaje a petición de medios de comunicación. Ambos habían sido detenidos horas antes, dando tiempo a tortura.

Ahí comenzó a enredarse todo, teniendo que intervenir hasta el gobierno galo para intentar aclarar las cosas que, aún, siguen generando dudas en quien conoce el caso.

Esta semana Netflix estrenó una serie documental en torno a los hechos, titulada "El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal", basada en la investigación de Jorge Volpi, en el que varias voces aparecen.

Aquí te damos el ABC de quienes son las personas que hablan y su importancia dentro de los acontecimientos.

¿Quién es Florence Cassez?

Nacida en Lille, Francia, llegó a México a los 29 años para trabajar con su hermano. Conoció a Israel Vallarta con quien sostuvo una relación. Es detenida en diciembre de 2005.

¿De qué se le acusó?

De secuestro, siendo la mayor prueba la detención televisada.

¿Cuánto tiempo estuvo en prisión?

Ocho años, siendo liberada en 2013 por votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Quién es Israel Vallarta?

Fue novio de Florence Cassez. Estaba en un rancho con ella cuando fue detenido.

¿De qué se le acusó?

De ser líder de la banda de secuestradores Zodiaco. Fue torturado y se le fabricaron, de acuerdo con su esposa, 10 carpetas de investigación. Ella dice que las autoridades sólo usaron un testigo para culpar a varios. Sigue preso.

¿Quién es Genaro García Luna?

En 2005 era jefe de la Agencia Federal de Investigación y presuntamente quiso hacerle un favor a un amigo que deseaba quitar del camino a un competidor comercial apellidado Cassez y darle una advertencia por medio de su hermana. Hoy está preso en EU, señalado por nexos con el narcotráfico.

¿Y Luis Cárdenas Palomino?

Hombre cercano a García Luna, en 2002 fue acusado por EU de tráfico de cocaína y el año pasado por torturar a cuatro familiares de Israel Vallarta. Está preso.

¿Quién es Michelle Valadez?

Esposa de una de las víctimas del grupo secuestrador Zodiaco. Fue quien mostró su descontento público por la liberación de Cassez.

¿Quién es Carlos Loret de Mola?

Era conductor del programa "Primero Noticias" que transmitió la detención. Ha reconocido que fue una omisión no cuestionar cuando vio que estaban agrediendo al presunto secuestrador y asegurado que nunca supo del montaje.