Una doctora de una universidad española premiada en las prestigiosas becas Advanced Grants

Burgos (España), 11 abr (EFE).- La doctora de la Universidad de Burgos (norte de España) (UBU) Cristina Valdiosera Morales recibió una de las prestigiosas becas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC), valorada en 2,5 millones de euros, para el desarrollo de una investigación sobre el mestizaje entre México y España utilizando técnicas avanzadas de bioarqueología.

El proyecto, que lleva por título 'Raíces bioculturales de la biodiversidad y la desigualdad en México. 500 años de historias mestizas', fue uno de los 255 seleccionados en la convocatoria de 2024, a la que se presentaron más de 1.800 candidaturas, explicó en rueda de prensa el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

Mateos destacó que las becas del Consejo Europeo de Investigación son el reconocimiento "más prestigioso y competitivo", al que intentan acceder investigadores de todo el mundo, y buscan financiar programas de investigación e innovación, proyectos pioneros de alto riesgo que abran caminos en sus campos de investigación.

El proyecto de la doctora Cristina Valdiosera abordará cómo se produjo el mestizaje entre México y España más allá de la cuestión biológica, del intercambio genético, desde una perspectiva más compleja que abarca cuestiones sociales, económicas y culturales, aplicando las más avanzadas tecnologías.

"El mestizaje biológico entre México y España estuvo marcado por fuertes bases sociales y culturales por ambos lados",explicó la investigadora e insistió en que el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma en Tenochtitlan en 1519 fue el encuentro de dos culturas muy fuertes, con una estructura política, social y militar muy bien organizadas.

De hecho, el mestizaje une tres culturas distintas, porque a la mexicana y española habría que unirle la africana derivada de Europa, por lo que su estudio permitirá estudiar el comportamiento humano y, en concreto, el reproductivo, que "estuvo marcado por fuertes desigualdades sociales, que se verían reflejadas en la contribución genética de cada población".

"Para mí estos 500 años de historia son como una cápsula de tiempo que actúa como un modelo perfecto para poder estudiar las interacciones humanas", indicó la doctora, quien explicó que utilizarán técnicas arqueológicas, antropológicas, bioquímicas y moleculares, con un equipo transatlántico e interdisciplinar de expertos de México y España.

Cinco años de investigación

La investigación, que durará cinco años, partirá con un equipo de cinco profesionales bajo la dirección de Cristina Valdiosera, al que se sumará la contratación de expertos en comunicación en España y México para su difusión, y futuras contrataciones según vaya avanzando el proyecto.

La doctora insistió en que se trata de "un proyecto muy interesante, no solo por la temática, sino porque establece un puente de comunicación entre las ciencias y las Humanidades que, desde mi punto de vista, abre la puerta a nuevas generaciones de estudios sobre el pasado".

El rector de la Universidad de Burgos (UBU) destacó el prestigio de la beca, que exige superar un proceso de selección duro y complejo, y apuntó que de los 255 proyectos seleccionados este año solo 14 corresponden a universidades, centros o institutos de investigación de España; y el de la UBU es el único de Castilla y León.

(c) Agencia EFE