Los docentes universitarios volvieron a rechazar la oferta del Gobierno y saldrán nuevamente a las calles

Los docentes universitarios volvieron a rechazar la oferta del Gobierno y saldrán nuevamente a las calles
Los docentes universitarios volvieron a rechazar la oferta del Gobierno y saldrán nuevamente a las calles

Disconformes con el aumento otorgado por el Gobierno a los trabajadores docentes y no docentes universitarios, los gremios volverán a manifestarse en las calles, con un encuentro frente al Congreso Nacional este miércoles y la convocatoria de abrazos simbólicos en cada una de las instituciones educativas de grado a lo largo de todo el país.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una conferencia de prensa para el miércoles a las 11 frente al Congreso de la Nación. También habrá jornadas de visibilización en las casas de estudio superior en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario. “No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos”, es el lema que promueven los docentes.

A última hora de este lunes, el Ministerio de Capital Humano anunció que otorgará un 6,8% de aumento para los salarios de los trabajadores docentes y no docentes universitarios pese a que los gremios habían rechazado la propuesta durante una reunión con funcionarios nacionales. La cartera que conduce Sandra Pettovello comunicó que darán “un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre”.

El comunicado oficial afirmó que se trata del “mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”. Desde Capital Humano afirmaron que con el incremento de octubre se elevará el salario universitario “a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional”. Además, adelantaron que se activará la “Garantía Salarial Docente” para quienes se encuentren dentro de las categorías más bajas de la escala.

“Tal cual preveíamos, no hubo ningún avance”, declaró Ileana Celotto, Secretaria General de UBA AGD, una vez finalizada la reunión. Los gremios quieren que se contemple una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 55% desde el comienzo de la actual gestión. La sindicalista instó a volver a salir a las calles este miércoles, mientras que Diputados trata el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) publicó un comunicado titulado “Sin acuerdo en la Reunión de la mesa técnica salarial”, en el que manifestaron que insistirán en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, le pidieron a los parlamentarios que “sean coherentes con su mandato popular” y rechacen el veto de Javier Milei para que se convierta en ley.