Una docena de candidatos de oposición se bajaron de contienda electoral en Morelos por amenazas

undefined
undefined

El presidente del PRD en Morelos, Sergio Prado Alemán, dio a conocer que debido a amenazas, una docena de candidatos del frente opositor se bajaron de la contienda rumbo a las elecciones 2024.

Durante una conferencia de prensa en la que los líderes de los partidos PAN, PRI, PRD y RSP condenaron el ataque contra el el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, mencionaron la urgencia de tener condiciones de seguridad.

El líder perredista confirmó que su partido ha decidido no nombrar a candidatos en algunos municipios pues aspirantes que han levantado la mano han sido víctimas de amenazas.

Particularmente nombró los municipios de Temoac, Zacualpan de Amilpas, Amacuzac y Jantetelco y dijo que los más afectados son quienes aspiran a ser regidores.

También lee: Violencia electoral: 83 aspirantes a cargos de elección federal han solicitado medidas de seguridad; 74 ya fueron aprobadas

“Candidatos a regidores de las diferentes planillas en algunos municipios han sido amenazados, lo que ha llevado a que en algunos municipios no postularemos candidatos, (porque) como partido para no poner en peligro a estos compañeros. El PRD ha tenido resistencia porque la gente que ha decidido ponerse al frente ha sido amenazada“.

Al ser cuestionado sobre cuántos candidatos de oposición se han bajado de la contienda a causa de las amenazas, respondió que se trata de “una docena”.

En la misma conferencia, Lucy Meza, candidata del Frente Opositor en Morelos pidió a los diputados locales no autorizar la licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco quien busca una diputación federal plurinominal, pues asegura que busca fuero para “evadir la justicia.

PRD en Morelos
PRD en Morelos

Violencia electoral en Morelos

El 25 de marzo el candidato a presidente municipal de Cuautla por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos todos”, integrada por PAN, PRI, PRD y RSP, Jesús Corona Damián, sufrió un atentado mientras regresaba a su casa. Sin embargo, resultó ileso.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del lunes. El candidato fue interceptado por sujetos armados mientras regresaba a casa después de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía Regional de la Zona Oriente por amenazas para que abandonara la contienda.

De acuerdo con medios locales, los sujetos dispararon contra la camioneta en la que viajaba pero tanto él como sus acompañantes resultaron ilesos. Tras el ataque, cambiaron de rumbo hacia su casa de campaña ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en el mismo municipio.

“Les quiero comentar una cosa, no nos rajamos, vamos a entrar. Yo creo que ahorita fui yo pero todos los cuautlenses estamos viviendo esta situación, todos los cuautlenses confían en un cambio y yo también. Yo creo que juntos podemos lograr muchísimas cosas. Muchísimas gracias por la preocupación que tienen las familias cuautlenses, gracias a dios no pasó a mayores, seguimos y continuamos a la orden“, dijo Corona Damián en un video publicado en su cuenta de Facebook.

 

Jesus Corona Damian
Jesus Corona Damian

Durante el mes de enero de 2024 se registraron 36 eventos asociados con la violencia electoral en el país. Las entidades que concentraron el mayor número de este tipo de hechos fueron Morelos, Guerrero y Guanajuato, de acuerdo con el informe Votar entre Balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México, elaborado por Data Cívica.

De este total, 7 fueron mujeres y 23 hombres.

El informe detalla que la violencia que se está registrando en este proceso electoral afecta a todos los partidos por igual, pues a veces afecta a candidatos opositores al partido que gobierna, funcionarios de distintos niveles o gente le partido en el poder.

En Morelos se registraron 7 ataques en contra de precandidatos y funcionarios estatales, uno de ellos fue el asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato del PAN a una diputación federal.

También se registraron dos ataques armados en contra de familiares de funcionarios; un atentado a las instalaciones de Morena y dos amenazas de muerte, una para Lucy Meza, precandidata a la gubernatura de Morelos por el PAN-PR-PRD; y la otra contra Ángel García Yáñez, precandidato a senador, también del Frente Amplio.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí