Anuncios

Con doblete de Hussein, Irak sorprende con victoria 2-1 ante Japón en la Copa Asiática

Aymen Hussein de Irak celebra tras anotar el segundo gol de su equipo en el encuentro ante Japón en el Grupo C de la Copa Asiática en Qatar el viernes 19 de enero del 2024. (AP Foto/Aijaz Rahi)

DOHA, Qatar (AP) — Aymen Hussein anotó ambos goles para que Irak sorprendiera a uno de los favoritos del torneo en la victoria 2-1 ante Japón para avanzar el viernes a la fase de eliminación directa de la Copa Asiática.

Hussein pegó dos veces en la primera mitad en el Estadio Education City. El cabezazo de Wataru Endo a los 93 minutos llegó demasiado tarde para Japón.

La victoria llevó a Irak, campeón de la edición 2007, a la cima del Grupo D con seis puntos después de dos encuentros y tiene garantizado su lugar en los octavos de final. Japón, que ha ganado cuatro veces la competencia, es el equipo asiático mejor clasificado en el mundo en el puesto 17 y es segundo con tres unidades.

“Es imposible tener un juego perfecto, pero estuvimos cerca de la perfección”, admitió el técnico de Irak, el español Jesús Casas. “Es un gran día para la gente de Irak”.

Irak se fue al frente tras seis minutos de juego cuando el portero de Japón Zion Suzuk desvió el tiro de Ali Jasim directamente a Hussein, quien cabeceó a la portería.

Japón entonces se fue al frente intentando empatar, pero Irak defendió con todo antes de ampliar la ventaja en el tiempo añadido de la primera mitad con otro cabezazo de Hussein tras un tiro cruzado de Aymed Yahya. El gol fue otorgado después de que el VAR revisó si el balón estaba fuera de lugar en la jugada previa.

Japón inicialmente recibió un penal tras 10 minutos de que se reanudó el juego tras una falta de Rebin Sulaka sobre Takuma Asano. Pero el árbitro Khalid Al-Turais cambió la decisión tras revisar el video.

Finalmente Endo acercó a Japón con un tanto en el tiempo añadido, pero no fue suficiente para evitar que el país sufriera su primera derrota en la fase de grupos de la Copa Asiática por primera vez desde 1988.

Indonesia está empatado en puntos con Japón en la clasificación tras vencer 1-0 a Vietnam.

Indonesia abrió el marcador a los 42 minutos cuando Nguyen Thanh Binh jaló la camiseta de Rafael Struick en el área. El capitán Asnawi Mangkualam disparó el penal que le dio la victoria a Indonesia y la oportunidad de avanzar por primera vez.

Vietnam, que ha perdido sus dos duelos, quedó con 10 hombres al final del partido con la segunda amarilla de Le Pham Thanh Long.

En la última ronda de grupos el miércoles, Vinetman enfrenta a Irak y Japón a Indonesia.