Doble mejora crediticia de Chipre por Moody's: por primera vez en 13 años con grado A

Doble mejora crediticia de Chipre por Moody's: por primera vez en 13 años con grado A

Moody's ha mejorado dos veces la calificación crediticia de la República de Chipre, situándola por primera vez desde julio de 2011 en la categoría A de calificación crediticia, concretamente en la categoría A3. La doble mejora refleja, según el Ministerio de Finanzas de Chipre, la sustancial mejora de los ratios fiscales y de deuda pública, que se espera se mantengan estables.

Chipre, según la agencia de calificación, ha reducido significativamente su ratio de deuda pública desde los elevados niveles de 2020, situándose entre los países con mayor reducción de deuda del mundo. Incluso espera que los ratios de deuda sigan disminuyendo a medio plazo, favoreciendo el continuo fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Además, señala que las tasas de crecimiento económico son sólidas, impulsadas por la expansión constante de los sectores de servicios de alta productividad apoyados por la deslocalización de empresas, la migración neta, la IED, así como las reformas e inversiones relacionadas con el PNRR.

El cambio en las perspectivas de la economía de positivas a estables refleja el equilibrio de riesgos. Además, espera que los riesgos del sector bancario se mantengan contenidos dado el significativo fortalecimiento del perfil crediticio de los bancos chipriotas en los últimos años y el desapalancamiento en curso del sector bancario.

Satisfacción del presidente Nicos Christodoulides

El presidente de la República de Chipre, Nicos Christodoulides, expresó su satisfacción en un mensaje con vídeo a través de la red social X. "La importantísima doble mejora de hoy por parte de la agencia de calificación Moody's es un voto de confianza en las políticas del Gobierno y la economía de nuestro país", afirmó.

"La política fiscal responsable, la estabilidad del sector financiero y las continuas reformas, que constituyen el núcleo de nuestras políticas, están dando resultados positivos. El gran éxito de hoy es fruto de un esfuerzo colectivo, ante todo del pueblo chipriota.

La nueva mejora allana el camino para perspectivas significativas, al tiempo que potencia la atracción de inversiones de calidad que contribuyen a la creación de nuevos puestos de trabajo, así como a los esfuerzos del Gobierno por establecer nuestro país como un destino de inversión fiable y de calidad.

Al mismo tiempo, la evolución actual augura un crecimiento económico más dinámico, una mejora de la competitividad, así como la continuación y el refuerzo de medidas y acciones sociales específicas con el único objetivo de mejorar la vida cotidiana del ciudadano chipriota".