La doble discriminación a las musulmanas en la industria del entretenimiento

Madrid, 14 mar (EFE).- La actriz española de ascendencia marroquí Hajar Brown aplaude los "avances" que, según cree, se están dando en la industria del entretenimiento para romper con estereotipos hacia las mujeres musulmanas, aunque denuncia la discriminación que sufre este colectivo "primero como mujeres y luego como musulmanas".

"¿Qué no sufrimos las mujeres musulmanas?", se pregunta en una entrevista con EFE en la Casa Árabe de Madrid, al analizar las situaciones de discriminación por las que pasan "de manera diaria".

Brown (Madrid, 1996) participó en la capital española en la presentación de los resultados del informe "Magic", financiado por la Comisión Europea, que pretende revertir la imagen de la mujer musulmana en la prensa española y belga.

La intérprete apunta a una doble discriminación "por parte de Occidente y el patriarcado de lo que no es Occidente" que "oprime, invalida e infantiliza" a las mujeres musulmanas: "a eso súmale el racismo y la islamofobia de parte del sistema occidental", insiste.

La actriz, activista por los derechos de las mujeres musulmanas y su introducción dentro de la sociedad española en la misma posición que la de las mujeres occidentales, se queja de los episodios de "microrracismo" que "todos juntos se convierte en macro".

"Yo lo vivo, desde que llevo velo siempre lo digo, van desde que sales de casa a que te paren personas, señoras, preguntándote por qué lo llevas, dándote consejos de la nada de que con lo guapa que eres estás mucho mejor sin él o directamente el que te manda a tu país cuando has nacido aquí", ejemplifica.

LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y LOS MEDIOS PODRÍAN SER ALIADOS

La actriz considera que en la industria del mundo audiovisual español el cambio de paradigma hacia la población musulmana se está dando "más rápido", ya que "el público exige las cosas".

"El público está muy globalizado, son jóvenes sobreinformados, que tienen todo a un click, que siguen a influencers en China, en Cancún, les da igual el país y la religión, están más naturalizados con según qué tipo de cosas", analiza.

En esa línea, asevera que la generación de hijos de inmigrantes nacidos en España se encuentra en otro punto que sus padres: "hemos establecido raíces, hablamos la misma lengua, estamos educados aquí y muy convencidos de nuestra identidad y nuestro papel aquí".

"Estamos haciendo mucho ruido, y la industria se da cuenta de que tiene que haber algún cambio y dar oportunidades", para que estos intérpretes puedan abordar personajes sin prejuicios.

Sobre el papel de los medios de comunicación, Brown lo tiene claro y pide que estos "cedan espacios" para que las mujeres musulmanas en España "puedan alzar su voz".

"No tanto hablar por nosotras ni hablar de nosotras, sino darnos el espacio porque tenemos voz y podemos relatar cómo es nuestra realidad, que es igual de correcta y válida", puntualiza.

UN FEMINISMO PARA TODAS

La actriz, de padres marroquíes, cuenta que junto a amigas y compañeras musulmanas generan "espacios seguros" donde compartir "lo que les pasa en el día a día", además de "pensamientos o libros" que hablen de sus historias, y reconoce que en la actualidad se encuentran "un poco alejadas" de la corriente mayoritaria del feminismo español.

Recuerda que cuando el movimiento feminista empezó a calar de manera mayoritaria en España y otros países occidentales, las mujeres musulmanas "ya lo conocían" porque están "obligadas a conocer" sus derechos "dentro de la religión".

"Cuando llegó aquí estábamos muy contentas, pero nos sentimos alejadas, rechazadas, también por el velo, Occidente y España tienen asociada la libertad con la sexualidad y que te liberas cuanta menos ropa tienes; en las manifestaciones se grita 'mi cuerpo, mis decisiones', pero las musulmanas si lo queremos cubrir no es válido", se queja.

"Se nos olvidó que tenemos otra religión, vestimos de otra manera y cada mujer tiene su propia lucha en su propio contexto, algo que es normal, y va a llevar tiempo hasta que llegue algo que nos represente a todas", afirma la actriz.

(c) Agencia EFE