Doble Hoy No circula: ¿Cómo saber si mi vehículo es holograma 1 o 2?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. En consecuencia, activó el programa Doble Hoy No Circula.

Lo anterior implica que autos con holograma de verificación 1 y terminación de placa 0, 2, 4, 6 y 8; vehículos con holograma 2; y con placas foráneas deberán suspender la circulación durante este lunes 26 de marzo. Además de los que tienen holograma 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6

El holograma de un auto se asigna conforme a los resultados del proceso de verificación, según explica la Secretaría de Medio Ambiente.

La verificación vehicular es un programa implementado para reducir la contaminación y emisión de gases en vehículos motorizados. No es obligatoria en toda la República, pero sí en algunas entidades, entre ellas, la Ciudad de México y el Estado de México.

Al realizar el proceso de verificación se obtiene un holograma que puede ser:

Holograma 2: Autos de gas o gasolina con inyección mecánica.

Holograma 1: Carros de combustión con sistema de inyección electrónica.

Holograma 0: Para vehículos con convertidor catalítico de 3 vías, sin fallas ni emisiones contaminantes.

Holograma 00: Automóviles nuevos no mayores de dos años.

Holograma exento: Autos eléctricos e híbridos, exentos del Hoy No Circula.

Foráneo: Carros que no cuentan con un holograma de verificación oficial y circulan con uno fuera de los contemplados por el programa Hoy No Circula.

Para verificar si un vehículo tiene holograma 1 o 2 basta con revisar la calcomanía de emisión de contaminantes, misma que es otorgada por el centro de verificación.

Por lo general, se coloca en una parte visible del auto, como en la ventana trasera, el chasis de la rueda delantera, en el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro.

¿De cuánto es la multa por no respetar el Doble Hoy No Circula?

Las sanciones por no respetar el Doble Hoy No circula pueden ir desde los 2 mil 074 hasta 3 mil 112 pesos, es decir, el 20 o 30 veces del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece una multa de 2 mil 689 pesos, aunque la cifra depende del holograma y las condiciones contaminantes del vehículo.