Doña Sofía asiste a ceremonia en Atenas en memoria de Constantino de Grecia

Atenas, 18 feb (EFE). - La reina emérita Sofía asistió este sábado, junto con la princesa Irene y las infantas Elena y Cristina, a la ceremonia religiosa por los cuarenta días tras la muerte de su hermano Constantino de Grecia, que se celebró en la catedral de Atenas.

Doña Sofía y la mayor parte de los miembros de la familia del rey de España fueron unos de los primeros en entrar a la catedral, donde fueron recibidos con aplausos y gritos de "Sofía, Sofía" por la gente congregada frente a la iglesia.

Pablo, el hijo mayor de Constantino II, llegó más tarde, acompañado por su madre y viuda del difunto, Ana María, y su esposa Marie-Chantal, poco antes de que los otros cuatro hijos del monarca fallecido, Felipe, Nicolás (ambos acompañados por sus respectivas esposas), Alexia y Teodora.

La liturgia en memoria de Constantino fue presidida por el Santo Sínodo de los altos jerarcas de la Iglesia griega y a ella asistieron unas 200 personas, entre ellas amigos de la familia y políticos conservadores griegos, según los medios locales.

Desde primeras horas de la mañana unos 300 agentes de la Policía fueron desplegados en la zona, mientras también se cortó el tráfico en las calles contiguas.

Aunque tradicionalmente estas misas conmemorativas suelen reservarse para círculo más cerrado, la familia quiso invitar a personas que no pudieron acudir al funeral del exrey, que se celebró en esta misma iglesia el 16 de enero y reunió a toda la realeza europea, incluidos los reyes de España.

Según dicta el dogma ortodoxo. unos días antes de que se cumplan 40 días del fallecimiento de una persona se celebra una ceremonia conmemorativa ("mnimósino", en griego) que va acompañada de oraciones relativas al descanso de su alma.Constantino II falleció a los 82 años el pasado 10 de enero en el hospital privado Ygeia de Atenas tras años de frágil estado de salud.

A su funeral asistieron cerca de 200 invitados, entre ellos los reyes Felipe VI y Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, como también la mayor parte de la familia del rey, que coincidió por primera vez en un acto público tras el funeral de Doña Pilar de Borbón en 2020.

La misa reunió entonces en Atenas a familias reales de todo Europa, ya que asistieron los reyes Máxima y Guillermo de Holanda, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, Felipe y Matilde de Bélgica, y la reina Margarita de Dinamarca, hermana de la viuda de Constantino, Ana María.

También participaron los soberanos de Luxemburgo y Mónaco, la princesa Ana de Inglaterra (hermana del rey Carlos III) y la reina Noor de Jordania.

Aunque Constantino no fue despedido con honores de jefe de Estado - ya que la monarquía en Grecia fue abolida en 1974-, el Gobierno autorizó que su ataúd fuera expuesto en una capilla contigua a la catedral por algunas horas.

Más de 10.000 griegos acudieron ese día a la capilla para despedirse del quien fue su último rey (1964-1974).

Mañana, domingo, la familia de Constantino irá a la finca real de Tatoi, a las puertas de Atenas, donde descansan los restos del exmonarca junto a las tumbas de sus padres, los reyes Pablo y Federica de Hanover.

Ahí tendrá lugar un trisagio -oración funeraria en la que se invoca la santísima Trinidad- y su familia tendrá la oportunidad de ver el estado en el que se encuentra su tumba.

(c) Agencia EFE