Djokovic arranca con mano firme la cruzada por su primer oro olímpico en París

PARÍS (AP) — El tenista más ganador de la historia tiene una cuenta pendiente que sólo podrá saldar en París.

El serbio Novak Djokovic, dueño de 24 trofeos de Gran Slams, inició la cruzada por colgarse la medalla olímpica de oro que le falta con una victoria 6-0, 6-1 sobre el australiano Matthew Ebden en menos de una hora el sábado en el estadio Philippe-Chatrier de Roland Garros, en una primera jornada del tenis que no pudo desarrollarse con normalidad por las lluvias.

A los 37 años, es poco probable que el número dos del mundo tenga otra oportunidad.

“Los Juegos Olímpicos, desde principios de año, fueron una de las mayores metas, objetivos y prioridades. Así que veamos cómo va. Es sólo el comienzo del torneo, pero el próximo partido ya podría (parecer) una final”, declaró el serbio tras la victoria.

En la segunda ronda, Djokovic podría medirse ante su eterno rival del circuito, Rafael Nadal, si el español vence al húngaro Marton Fucsovics.

“Tiene que ganar su primera ronda mañana. Jugar contra él es como una final. En cualquier torneo, especialmente aquí, sabiendo lo que ha logrado, lo que ha hecho por nuestro deporte, particularmente aquí en Roland Garros, su historial habla por sí solo”, afirmó Djokovic. “Si nos enfrentamos, posiblemente será la última vez en un gran escenario. Estoy seguro de que la gente lo disfrutará. Estoy deseando que llegue. Estaré listo”.

Nole quedó como primer preclasificado del torneo olímpico de tenis tras la baja del número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, por una amigdalitis.

Su única presea olímpica fue el bronce de Beijing 2008.

El español Carlos Alcaraz, segundo preclasificado, tuvo su bautismo en un Juego Olímpico ante el libanés Hady Habid, un tenista desconocido que llegó a París por una invitación que otorga de la Federación Internacional de Tenis a representantes de países subrepresentados. Fue su debut absoluto en la arcilla de Roland Garros y Alcaraz el primer rival Top 80 de su carrera.

El número tres del mundo y último campeón en Roland Garros se impuso 6-3, 6-1 en el estadio cubierto Suzanne-Lenglen.

“Honestamente, estoy muy feliz de debutar aquí y conseguir mi primera victoria en los Juegos Olímpicos. Fue un partido realmente bueno, a un nivel realmente bueno y espero jugar al mismo nivel o incluso mejor hoy aquí en dobles”, dijo Alcaraz, en referencia al primer partido que jugará al lado de Nadal ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni.

El estadounidense Taylor Fritz superó al kazako Alexander Bublik 6-4, 6-4.

Como ha sucedido en toda la jornada del sábado, el tenis también padeció por las inclemencias de una persistente lluvia. Una decena de partidos en canchas descubiertas, entre ellos los que debían disputar la argentina Nadia Podoroska ante la francesa Diane Parry y la colombiana Camila Osorio contra la letona Jelena Ostapenko, fueron cancelados.

En el cuadro femenino, la polaca número uno mundial Iga Swiatek venció 6-2, 7-5 a la rumana Irina-Camelia Begu también en el estadio techado Philippe-Chatrier.

Swiatek se ha consagrado campeona del Abierto de Francia en cuatro de los últimos cinco años, jugando en las mismas pistas de arcilla de Roland Garros.

La italiana Jasmine Paolini superó 7-5, 6-3 a la rumana Ana Bogdan en la cancha también cubierta de Suzanne-Lenglen.

La rumana Jaqueline Cristian venció 5-7, 6-3, 6-4 a la local Caroline García.