Divisan cría de ballena minke en Londres y crece el temor por su supervivencia

·2  min de lectura
Ballena Minke es rescatada en el Río Tamesis en Londres

Por Guy Faulconbridge y Hannah McKay

LONDRES (Reuters) - Una cría de ballena minke herida de tres metros fue vista el lunes nadando río arriba en el Támesis, en el oeste de Londres, horas después de que rescatistas se apuraron a salvarle la vida al mamífero gigante logrando que vuelva a flotar.

Un fotógrafo de Reuters vio la ballena a varios kilómetros de donde fue dejada por un equipo de rescatistas de la Autoridad del Puerto de Londres, el Instituto Nacional Real de Botes Salvavidas, British Divers Marine Life Rescue, el Cuerpo de Bomberos de Londres y la policía.

A medida que la ballena se dirigía en la dirección equivocada, alejándose del mar, aumentaban los temores sobre la suerte de la cría herida mientras busca sobrevivir en Londres, a kilómetros de distancia de su hábitat natural en el Atlántico norte.

"Para ser honesto, se le acabó el río, no tiene adónde ir a menos que dé la vuelta y nade de la manera correcta", dijo Martin Garside, portavoz de la Autoridad Portuaria de Londres.

La varada ballena fue vista por primera vez el domingo en la noche en Richmond Lock. Los rescatistas trabajaron durante horas para hacer que volviera a flotar y remolcarla 1,60 kilómetros río abajo.

"La vida de la ballena pende de un hilo: está herida, es muy joven y está muy lejos de casa", dijo Garside.

"Ese animal proviene del norte del Mar del Norte, así que está a cientos de kilómetros de donde debería estar. La ballena está a 100 millas (160 kilómetros) de la apertura del Mar del Norte en el estuario del Támesis", dijo. "No hay señales obvias de su madre", agregó.

La ballena minke común es la más pequeña de todas las ballenas barbadas, que alcanzan entre 8 y 9 metros de largo. Las ballenas prefieren temperaturas más frías y disfrutan una dieta variada de krill y cardúmenes, según la Conservación de Ballenas y Delfines.

No suelen aparecen en el río Támesis y no estaba inmediatamente claro por qué la cría de minke apareció tan lejos de sus lugares normales de alimentación.

(Reporte de Guy Faulconbridge, editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.