Los divididos republicanos intentarán nuevamente elegir al líder de la Cámara baja de EEUU

Foto de archivo de la silla del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

Por David Morgan, Moira Warburton y Makini Brice

WASHINGTON, 19 oct (Reuters) - Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrarán el jueves una tercera votación para elegir a un presidente del hemiciclo, en un intento por superar las divisiones que han inmovilizado a la Cámara baja durante más de dos semanas.

El conservador de línea dura Jim Jordan buscará la aprobación de la Cámara baja por tercer día consecutivo, tras fracasar dos veces en su intento de conseguir los 217 votos necesarios.

Las luchas del legislador de Ohio, respaldado por el expresidente Donald Trump, reflejan las del destituido presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, que tardó cuatro días en hacerse con el cargo de presidente en enero.

Mientras McCarthy fue ganando apoyos poco a poco a lo largo de 15 rondas de votación, Jordan ha perdido terreno: 22 de sus compañeros republicanos votaron en su contra el miércoles, dos más que en la votación inicial.

Esto ha llevado a los republicanos a considerar una opción alternativa que permita a los legisladores volver al trabajo. Se espera que el presidente demócrata Joe Biden pida al Congreso esta semana que apruebe hasta 60.000 millones de dólares para Ucrania y 10.000 millones para Israel, y la financiación de las operaciones del gobierno estadounidense también expira en menos de un mes.

Los opositores dicen que el legislador de Ohio podría perder por un margen mayor cuando la Cámara baja se reúna a las 1600 GMT para una tercera votación. Los republicanos celebrarán un encuentro a puerta cerrada una hora antes.

La prolongada batalla por el liderazgo ha dejado al descubierto las divisiones entre los republicanos, que controlan la Cámara baja por un estrecho margen de 221-212. Algunos se han quejado de llamadas telefónicas de acoso por parte de partidarios de Jordan, y una de ellas dijo el miércoles que había recibido amenazas de muerte tras votar en su contra.

Algunos republicanos y demócratas afirman que deberían otorgar más autoridad al representante Patrick McHenry, que ocupa el sillón del presidente de forma temporal.

(Reporte de David Morgan, Moira Warburton y Makini Brice, reporte adicional de Katharine Jackson y Davide Barbusca, Escrito por Andy Sullivan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)