¿Divertido? Por hacerle esto a la Policía en España recibieron multas de hasta 600,000 euros

Puede haber muchas formas de divertirse en Madrid, la capital de España, pero si piensa hacerlo a costa de un helicóptero de la policía las consecuencias tienen un precio “por los cielos”.

Y esto lo aprendieron de mala manera tres hombres que recibieron multas de hasta 600,000 euros por una “broma”, que la Policía Nacional de España calificó de “muy peligroso”.

Lee más: Cambian reglas para viajeros a Europa: No podrás subir al avión con esto en tu equipaje

La policía logró identificar a los tres sujetos desde el helicóptero de vigilancia, para procesarlos por su infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015.

¿Qué hicieron?

En la red social X, la Policía Nacional refirió que los tres individuos alumbraron con punteros láser de color verde a un helicóptero de vigilancia mientras cumplía sus funciones en Madrid durante la noche.

Tras ser identificados, se les impuso una sanción de entre 30,001 y 600,000 euros. “¿Divertido? No. Muy peligroso”, advierte la policía española en su publicación.

De acuerdo con medios como Antena 3, no se trata del primer incidente de su tipo, pues hace algunos años algo similar ocurrió en Málaga, donde dos turistas británicos apuntaron y deslumbraron a varios pilotos de aviones mientras hacían maniobras de aproximación en un aeropuerto local.

El uso de punteros láser contra aeronaves puede resultar muy peligroso al deslumbrar a los pilotos y provocar accidentes fatales. España ha previsto sanciones estrictas para quienes violan estas regulaciones, destacan medios locales como Gacetín Madrid.

Incidentes en Florida

También en el estado de Florida se han reportado hechos semejantes. En 2023, un hombre fue puesto en prisión tras apuntar con un láser a un helicóptero de la Policía del Condado Brevard mientras apoyaba la búsqueda de un sospechoso armado.

Meses después, otro hombre de 68 años fue hallado culpable de apuntar con un láser a dos helicópteros de la Guardia Costera y a un helicóptero del Departamento de Policía de Miami-Dade en medio de operativos, lo cual ocurrió a finales de noviembre de 2022.

La Administración Federal de Aviación (FAA) alertaba desde entonces que los incidentes de luces láser contra aviones continúan en aumento cada año. Según la agencia, hasta el cierre de 2023 se produjeron 13,304 reportes de incidentes con láser contra pilotos, una cifra muy superior a los 9,457 registrados en 2022.

Consecuencias en EEUU

“Los impactos de láser en aeronaves siguen siendo una grave amenaza para la seguridad aérea”, dice la FAA. “Apuntar intencionadamente con láser a aeronaves supone una amenaza para la seguridad de los pilotos e infringe la legislación federal. Muchos láseres de alta potencia pueden incapacitar a los pilotos de aeronaves que pueden llevar cientos de pasajeros”, señala.

Lee más: Buenas noticias para cubanos y latinos que buscan nacionalidad española: Esta ley dará más tiempo

La agencia prevé sanciones “civiles y penales a quienes apunten deliberadamente con un láser a una aeronave”. Las autoridades en EEUU pueden imponer sanciones civiles de hasta $11,000.

“La FAA ha impuesto sanciones civiles de hasta $30,800 a personas por múltiples incidentes con láser”, asegura la agencia federal, que anima a los pilotos a reportar incidentes lo más pronto posible.

Cultura, playa, buena comida: Así es el mejor país de Europa para viajar este verano

Viajeros de este país de Latinoamérica no alcanzan aún condiciones para entrar sin visa a Europa

Detienen a un español con más de 50 pasaportes cubanos: Así engañaba a sus víctimas