Este distrito congresual del Valle Central sería el más fácil para demócratas en CA

En noviembre de 2022, solo 564 votos separaron a los candidatos del 13º Distrito Congresual de California, una franja morada de tierras de cultivo del valle de San Joaquín.

El representante John Duarte, republicano de Modesto, ganó la que resultó ser la segunda contienda más reñida en Estados Unidos para la Cámara de Representantes frente al ex asambleísta Adam Gray, demócrata de Merced. Ambos se están postulando de nuevo, como únicos candidatos en las primarias del 5 de marzo, y los demócratas están haciendo de este escaño una de sus principales prioridades en el país.

Analistas afirman que la contienda vuelve a estar demasiado reñida.

La campaña de Gray está en la primera oleada de las que reciben apoyo del Comité Demócrata de Campaña del Congreso (DCCC), el brazo de campaña del partido en la Cámara de Representantes. El programa “Red to Blue” del DCCC ayuda a candidatos en distritos altamente competitivos y prioritarios.

“No tenemos ninguna duda de que Adam es la persona adecuada para sustituir al extremista John Duarte y ofrecer a las familias del Valle el tipo de representación y activismo que se merecen”, declaró en un comunicado la presidenta del DCCC, la representante demócrata de Washington Suzan DelBene.

Los demócratas tienen bastantes posibilidades, según predicen los analistas electorales.

El Distrito 13 de California, que abarca todo el condado de Merced y partes de los condados de Madera, Stanislaus, Fresno y San Joaquín, tiene más demócratas registrados que republicanos. Los electores ahí eligieron al presidente Joe Biden por encima del ex presidente Donald Trump por casi 11 puntos porcentuales en 2020. Los candidatos que se lanzan como moderados tienden a ganarse a los electores en el distrito en gran parte agrícola.

“Miro a los otros distritos de California ganados por Biden a los que los demócratas apuntan y este puede verse como uno de los más alcanzables”, dijo Kyle Kondik, editor administrativo de Sabato’s Crystal Ball, que califica las elecciones en función de si los demócratas o los republicanos tienen más probabilidades de prevalecer.

Marcha previa a las elecciones de noviembre

Dado que solo Gray, de 46 años, y Duarte, de 57, estarán en la boleta de las primarias del 5 de marzo, los electores tendrán un anticipo de las elecciones generales del 5 de noviembre.

“En términos generales, los distritos se vuelven un poco más azules de las primarias a las generales”, dijo Kondik sobre California. “Yo pudiera ver que eso es cierto esta vez porque los republicanos tienen unas primarias presidenciales en marcha que son posiblemente más competitivas que las demócratas”.

Gray sirvió a su ciudad natal de Merced en la Asamblea Estatal de California de 2012 a 2022. Su historial de votos fue descrito como “moderado-izquierda” en comparación con otros miembros de la Asamblea por CalMatters, un medio noticioso de California, antes de las elecciones legislativas de 2022. Ayudó a fundar el Caucus de Solucionadores de Problemas de la Legislatura, un grupo cuyo objetivo es encontrar el consenso bipartidista en asuntos clave.

“A medida que la gente empiece a prestar atención a la raza, van a ver que John Duarte no es más que un simpatizante de los extremistas”, dijo Gray en una entrevista.

Duarte, agricultor y fundador de Duarte Nursery, a las afueras de Modesto, ha votado en contra de la mayoría republicana el 9.6% de las veces, según ProPublica. La organización noticiosa no partidista considera que casi “a menudo” en una escala de “a menudo” a “rara vez”.

“A Adam le va a costar mucho entrar en el centro y convencer a los electores de que su historial de voto como asambleísta durante 10 años estuvo más en sintonía con el Valle y este distrito de lo que lo ha estado mi historial de voto en este último año”, dijo Duarte en una entrevista.

Duarte, como miembro novato del Congreso, tiene menos victorias electorales que los representantes David Valadao, republicano de Hanford, y Mike García, republicano de Santa Clarita, cuyos distritos Sabato’s Crystal Ball también califica como “a cara o cruz” en California. La limitada experiencia de Duarte en la campaña pudiera hacer del Distrito 13º un objetivo prioritario, dijo Kondik.

“Creo que es una ventaja estar en el cargo si haces un buen trabajo y reflejas las necesidades de tu distrito”, dijo Duarte.

Analistas no partidistas en Crystal Ball, Cook Political Report e Inside Elections califican las elecciones en una escala que va de “cara o cruz” a “probable” o “sólidamente” a favor de votar por un partido. Las puntuaciones pueden cambiar a medida que surgen detalles sobre las elecciones.

En California, el Cook Political Report tiene a los titulares Duarte, Valadao, García y al representante Ken Calvert, republicano de Corona, en un cara o cruz. Inside Elections solo incluye a Duarte y García en esa categoría.

Ben Petersen, portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso, dijo que “los liberales extremistas de D.C. seleccionaron al interesado político de Sacramento Adam Gray porque saben que Gray vende constantemente el Valle para financiar su lujoso estilo de vida”.

La mayoría de la Cámara está en juego

Todas las contiendas de 2024, incluida la del Distrito 13, ayudarán a determinar si los demócratas o los republicanos controlarán la Cámara de Representantes en 2025. Según analistas, la mayoría en la Cámara está en juego.

En 2022, los republicanos obtuvieron una escasa mayoría en la Cámara de Representantes en una decepcionante actuación en las elecciones intermedias. En los meses previos a noviembre de 2022, republicanos y analistas predijeron una “ola roja” que daría al Partido Republicano una victoria decisiva.

Actualmente, la Cámara tiene 219 republicanos y 213 demócratas después de que los legisladores expulsaran al ex representante George Santos, republicano por Nueva York, y otros dos miembros del Partido Republicano dimitieran, entre ellos McCarthy Tres escaños están vacantes.

La contienda más reñida del país en 2022 fue entre la representante Lauren Boebert, republicana de Colorado, y el demócrata Adam Frisch, ex concejal de Aspen. Boebert superó a Frisch por solo 554 votos, lo que provocó un recuento automático en el 3º Distrito Congresual de Colorado.

Boebert ganó, pero trasladó su campaña a un distrito más conservador de Colorado para 2024 después de que Frisch liderara la recaudación de fondos y las primeras encuestas. La Sabato’s Crystal Ball y otros pronosticadores califican la contienda en el 3º distrito de Colorado como inclinada a favor de un republicano en 2024.

Duarte ganó su contienda en 2022 con un margen de victoria del 0.4% y fue declarado ganador casi un mes después de las elecciones, la penúltima contienda definida. Se emitieron más de 133,000 votos.

Sobre el Distrito 13º ahora, Kondik dijo: “Creo que es uno de los distritos más reñidos de todo el país”.