En el Distrito 3 de Miami-Dade, Hardemon enfrenta a Edmonson en choque de comisionados

En la carrera por el escaño del Distrito 3 en la Comisión de Miami-Dade, los electores tendrán este mes la rara opción de dos candidatos que ya han elegido para ese cargo. La contienda del área de Miami enfrenta al titular, el comisionado Keon Hardemon, contra su predecesora, Audrey Edmonson, quien renunció a su cargo en la Comisión en 2020 debido a las reglas de límite de mandato recién promulgadas por el condado.

Si bien los comisionados ahora están limitados a un par de mandatos consecutivos de cuatro años, las reglas no les prohíben volver a postularse una vez que han dejado el cargo. Edmonson, de 71 años, es el primer ex comisionado con un mandato limitado en tomar ese camino, lo que agrega una dimensión adicional de intriga política a una carrera entre dos rivales de larga data.

Ambos están tratando de reclamar el mejor legado de servir como comisionado del Distrito 3, que se extiende desde el centro de Miami hacia el norte hasta Miami Shores, e incluye los vecindarios predominantemente negros de Brownsville, Liberty City y Overtown.

“O votas por el pasado y vuelves a condiciones que eran insoportables”, dijo Hardemon, de 40 años, en un foro organizado el 23 de julio por la Fundación Miami. “O estás votando por el futuro y por una comunidad de la que puedes sentirte orgulloso”.

El presidente de la Comisión de Miami, Keon Hardemon, discute acaloradamente con el comisionado Joe Carollo en la reunión de la Comisión el 9 de enero de 2020.
El presidente de la Comisión de Miami, Keon Hardemon, discute acaloradamente con el comisionado Joe Carollo en la reunión de la Comisión el 9 de enero de 2020.

Edmonson está contando con el arrepentimiento de los electores después de cuatro años con Hardemon representando al Distrito 3 en la Comisión de 13 escaños.

“Estoy de vuelta por demanda popular”, dijo Edmonson en el foro. “El actual comisionado no es accesible. Él no está ahí para la comunidad”.

Audrey Edmonson, comisionada del Distrito 3 de Miami-Dade, jura como nueva presidenta de la junta el 11 de enero de 2019.
Audrey Edmonson, comisionada del Distrito 3 de Miami-Dade, jura como nueva presidenta de la junta el 11 de enero de 2019.

Hardemon se enfrenta a un segundo rival en Marion Brown, de 59 años, propietaria de un negocio de construcción.

Brown dijo que no es fanático de Hardemon y quería frenar el desarrollo en el Distrito 3 antes que más vecinos se marchen del lugar.

“Keon no está haciendo un gran trabajo. Ha decepcionado a la comunidad”, dijo Brown en una entrevista. “Lo principal es frenar la gentrificación”.

Marion Brown es candidato al Distrito 3 de la Comisión de Miami-Dade.
Marion Brown es candidato al Distrito 3 de la Comisión de Miami-Dade.

Con tres candidatos en la contienda, la carrera podría extenderse hasta noviembre. Si ningún candidato obtiene más de 50% de los votos el 20 de agosto, los dos primeros clasificados competirán en una segunda vuelta el día de las elecciones.

Como titular y presidente del comité de la Comisión que supervisa el Aeropuerto Internacional de Miami, Hardemon tiene una gran ventaja en la recaudación de fondos sobre sus rivales. Los registros financieros de la campaña muestran que ha recaudado más de $1.3 millones en los últimos cuatro años.

La recaudación de Edmonson es un misterio porque no ha revelado los comités políticos que está usando para financiar su esfuerzo electoral. Un comunicado de prensa de abril anunció que se habían recaudado más de 100.000 dólares para su “cuenta de campaña y comités políticos que apoyan su candidatura a la reelección”, pero Edmonson se negó a identificar los comités. A diferencia de Hardemon, ella no ha llenado un formulario de divulgación que Miami-Dade requiere que los candidatos presenten si están recaudando dinero para comités políticos.

Su cuenta de campaña muestra $45,000 recaudados desde que entró en la carrera en febrero. Brown reportó haber recaudado alrededor de $2,500.

Edmonson, quien es abuela, y Hardemon, quien está criando a dos hijos en edad escolar con su esposa, señalan la violencia armada como una prioridad y cada uno dijo que ampliaría los esfuerzos anteriores.

En 2021, Hardemon patrocinó una legislación que financió el plan de la alcaldesa Daniella Levine Cava para el programa de empleos de verano en todo el condado y otros programas contra la violencia y la prosperidad del vecindario con $8 millones en dinero inicial del acuerdo de patrocinio del gigante de las criptomonedas FTX para el estadio propiedad del condado donde juegan los Miami Heat.

“En lugar de predicar a estos niños y decirles que no consuman drogas y que no cometan delitos, en realidad pusimos dinero en sus bolsillos”, dijo Hardemon en el foro.

Cuando FTX colapsó después que los cargos federales de fraude afectaron a altos ejecutivos, la Comisión cambió la financiación del “Plan de Paz y Prosperidad” a dólares del patrocinador sustituto de los derechos de denominación, Kaseya. El plan en curso tiene fondos de los condados para subvenciones en todo Miami-Dade, pero dirige más dólares al Distrito 3 y otros distritos de la comisión con mayores incidentes de violencia armada.

Edmonson contraatacó con la promesa de usar el escaño del Distrito 3 como una forma de mediar directamente con las fuentes de violencia en los vecindarios, una estrategia que, según ella, era prometedora mientras estaba en el cargo.

“Nos reuníamos con los líderes de las pandillas”, dijo. “Además de esperar fuera de sus puertas”.

Brown dijo que usaría el escaño del Distrito 3 para que más propietarios de clubes contraten a policías fuera de servicio y para que la comunidad invierta más en frenar la violencia de los jóvenes. “Vecinos a vecinos”, dijo Brown.

Brown dijo que tiene la perspicacia para un esfuerzo práctico en la seguridad del vecindario. Su historial judicial incluye algunos arrestos en la década de 1990, un registro que el abuelo casado atribuye a una fase hace mucho tiempo en la que estuvo con “las personas equivocadas en el momento equivocado”.

Dijo que está ansioso por usar un puesto en la comisión para un enfoque amplio para reducir la violencia entre los jóvenes. “Quiero que la comunidad sea parte de esto”, dijo. “La comunidad ayudará”.

Edmonson, quien fue alcaldesa de El Portal, fue elegida comisionada de Miami-Dade en 2005. En 2012 rechazó un desafío de Hardemon, entonces un defensor público de poco más de 20 años.

Hardemon ganó un escaño en la Comisión de Miami al año siguiente, cargo que ocupó hasta que ganó su carrera por la Comisión del condado hace cuatro años. Después de dejar la Comisión en 2020, Edmonson se postuló brevemente al Congreso contra la demócrata titular Frederica Wilson, pero se retiró antes de las primarias de 2022.

Tanto Edmonson como Hardemon ven la acción de su Comisión sobre el desarrollo de viviendas como una razón para que los votantes confíen en ellos en 2024.

“Nací en una vivienda pública. Me preocupo mucho y profundamente por el estado de la vivienda pública en nuestra comunidad”, dijo Hardemon. Dijo que el impulso continuo para adjuntar viviendas subsidiadas y a precio de mercado a los complejos de viviendas públicas cuando se reconstruyan ayudará a mantener a la clase media en el Distrito 3. Sin eso, los residentes más jóvenes que consiguen trabajos profesionales se encuentran sin opciones.

“Lo importante es que construimos viviendas para todos”, dijo. “Viviendas que no te dan un estigma por vivir en una determinada urbanización”.

Sobre el tema de la mejora de los vecindarios, también señaló la legislación que patrocinó para mejorar los vecindarios, incluida la entrega de terrenos del condado para estabilizar y preservar el cementerio Lincoln Memorial Park Park en Brownsville. “Realmente convirtió el cementerio de una monstruosidad a algo que es una belleza para ver”, dijo. “Todo lo que se necesitó fue un mejor liderazgo”.

Edmonson dijo que los electores siguen viendo los resultados de la construcción de viviendas respaldados por el condado aprobados mientras ella estaba en la Comisión.

“Construí muchas viviendas asequibles en la comunidad para que la gente pudiera tener un lugar decente para vivir”, dijo. “Era conocida como ll gurú de la vivienda... Construí mucho para nuestra comunidad y dejé mucho en marcha”.