Distribuyen este medicamento gratis para reducir muertes por sobredosis de opioides

C.M. GUERRERO./cmguerrero@elnuevoherald.com

Si un familiar o un amigo suyo necesita el medicamento que revierte los efectos de una sobredosis de opioides puede acudir al Departamento de Salud del Condado Miami-Dade que tiene kits gratuitos de aerosol nasal de naloxona (Narcan).

La naloxona está disponible para personas que consumen drogas, personas con antecedentes de consumo de drogas, otras personas en riesgo de sufrir una sobredosis, amigos, familiares y otros que puedan presenciar una sobredosis.

Los kits consisten en dos aerosoles nasales de naloxona que se administran incluso sin la presencia de un profesional de la salud, puntualizó el Departamento condal de Salud (DOH-Condado Miami-Dade).

Son gratuitos y no es necesario hacer una cita. Las personas que usan Naxolone reciben material educativo, referencias y conexiones para la intervención de abuso de sustancias.

“La naloxona, cuando se usa a tiempo, puede salvar vidas al revertir los poderosos efectos de una sobredosis de opioides”, dijo Yesenia Villalta, administradora de la oficina del DOH-Condado Miami-Dade.

La naloxona es un medicamento que revierte los efectos de una sobredosis de opioides, restableciendo la respiración y la conciencia a los pocos minutos de ser administrado a una persona que ha sufrido una sobredosis.

El medicamento puede ser administrado por un transeúnte (que no sea un profesional de la salud) antes de que la asistencia médica de emergencia esté disponible, pero no pretende sustituir la atención médica profesional.

Las personas deben llamar al 911 de inmediato cuando se sospecha una sobredosis de opioides, antes de administrar naloxona.

Requisitos para solicitar Narcan en Miami-Dade

Tener 18 años o más.

Individuos en riesgo de sufrir una sobredosis de opioides.

Cuidadores que puedan ser testigos de una sobredosis de opioides u otras personas que puedan experimentar o ser testigos de una sobredosis.

¿Dónde puede obtener el medicamento?

Health District Center en el 1350 NW 14th Street, Miami, Florida 33125. De lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm.

West Perrine Health Center en 18255 Homestead Avenue, Miami, FL 33157. De lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm.

El DOH-Condado Miami-Dade resaltó que aumentar el acceso a la naloxona es un componente crítico en la lucha contra la epidemia de opioides, especialmente en áreas rurales o condados con acceso limitado a la atención médica.

El Departamento de Salud de la Florida está trabajando con el Departamento de Niños y Familias a través del Programa de Prevención de Sobredosis, o iSaveFL, que facilita la distribución de kits de naloxona a familiares, amigos y cuidadores de personas en riesgo de sufrir una sobredosis de opioides.

Este esfuerzo complementa el programa HEROS (Helping Emergency Responders Obtain Support) del Departamento de Salud de Florida que proporciona naloxona gratis a las agencias de respuesta a emergencias.

“Esta iniciativa es parte de la respuesta del estado a la crisis de sobredosis. El gobernador Ron DeSantis lanzó el programa Coordinated Opioid Recovery (CORE), el primero de su tipo en la nación, para brindar atención integral y sostenible a las personas afectadas por el trastorno por uso de sustancias”, informaron las autoridades sanitarias locales.