Distribuidores descuidan mercado de reparación de autos: consultora

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Ante la disminución de la venta generalizada de autos nuevos en el país los distribuidores de autos deben reforzar el servicio de reparación y mantenimiento en sus agencias, un mercado que vale 19 mil 500 millones de pesos al año, de acuerdo con la consultora J.D. Power.

Tradicionalmente las agencias se concentran en la venta y atención a los vehículos nuevos, pero descuidan aquellos cuya garantía ya venció. En conferencia virtual, Gerardo Gómez, director general y gerente de J.D. Power de México, dijo que dado que se prevé que las ventas de vehículos nuevos disminuyan durante el resto del año, los distribuidores no pueden arriesgarse a perder clientes de servicio. "Las oportunidades de servicio ya están minimizadas, durante esta pandemia ha existido una disminución en el manejo, así como también una menor demanda de mantenimiento a los vehículos".

"Los distribuidores deben enfocarse en desarrollar mejores precios y estrategias de retención concentrándose en los dueños de vehículos más antiguos y garantías vencidas", indicó. De acuerdo con J.D. Power, en el último año, las personas que llevaron un vehículo a reparación o mantenimiento fueron 1.3 veces a la agencia, pero dos veces a un taller independiente. La razón principal por la que los automovilistas prefieren un taller independiente es por precio.

Las personas que acudieron a la agencia en el último año, gastaron en promedio 3 mil 011 pesos, mientras que los que fueron a un taller independiente gastaron mil 803 pesos.

Entre los encuestados, el 92% pretende llevar a mantenimiento a su vehículo en los próximos meses, el 62% lo hará para asegurarse que su garantía permanezca vigente y 56% porque perciben que es necesario para su vehículo. Por el contrario, 47% los propietarios de vehículos evitarán ir al mantenimiento porque no es una prioridad en su situación financiera actual.

De acuerdo con J.D. Power, hay 8.35 millones de vehículos que acuden regularmente a servicio y mantenimiento, pero existe un parque vehicular de 33.2 millones de automóviles, por lo que el mercado potencial es grande. Para las personas que acuden a una agencia a realizar el mantenimiento de su auto, la calidad del servicio es lo más importante para 27% de los encuestados; la atención del personal con 22%; la posibilidad de hacer una cita el mismo día que se contactó a la agencia con 19%; las instalaciones con 17%; y la entrega del vehículo con 15%. El Estudio Satisfacción de Servicio a Largo Plazo 2020 se basó en 2 mil 854 entrevistas con propietarios de vehículos que tienen entre 3 y 12 años de antigüedad. Honda quedó en primer lugar en satisfacción general con una puntuación de 849; seguida de Mazda con 848 y BMW con 847.