Anuncios

Disputa territorial en Sudán del Sur deja 38 muertos y 52 heridos, informan funcionarios

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Residentes de una zona pantanosa en la región central de Sudán del Sur se enfrentaron con pastores de ganado que se desplazaron al lugar en busca de agua y pastura durante la temporada árida, lo que dejó al menos 38 muertos y 52 personas con heridas de bala, informaron funcionarios el jueves.

La disputa comenzó el miércoles y las tensiones continuaron el jueves por la noche, cuando funcionarios informaron de “enfrentamientos menores” y detenciones por ataques en represalia en esa zona remota.

El ministro de Información del estado de Warab, William Wol Mayom, dijo que los choques ocurrieron en la zona de Alor del estado de Lagos, el cual colinda con los estados de Warab y Unidad.

Mayom indicó que se desplegó a fuerzas de seguridad para apaciguar la situación y alejar a los pastores de los humedales en disputa.

“Se redujo la violencia, pero aún se reportan enfrentamientos menores en zonas pantanosas inaccesibles y no se ha podido verificar el número de víctimas”, declaró Mayom.

Un portavoz policial del estado de Lagos, el mayor Elijah Mabor Makuach, dijo que 19 de los muertos y 17 de los heridos eran civiles del estado de Warab, mientras que otros 19 fallecidos y 35 lesionados eran del estado de Lagos.

Makuach dijo que jóvenes pastores de Warab migraron hace dos semanas con su ganado a la zona de Alor y comenzaron a quemar matorrales y los albergues temporales de los residentes. Señaló que los pastores buscaban pastura y agua en las tierras pantanosas de Alor.

Los enfrentamientos se produjeron cuatro días después de que al menos 52 personas, incluido un miembro de los cuerpos de paz de la ONU, murieron y otras 64 resultaron heridas en un ataque de hombres armados contra pobladores de Abyei, una región rica en petróleo que tanto Sudán como Sudán del Sur reclaman como propia. Las autoridades señalaron que esos actos violentos también fueron producto de una disputa territorial.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 luego de más de 39 años de guerra, y posteriormente cayó en un devastador conflicto interno de 2013 a 2018 que estancó el desarrollo. Muchas armas siguen en manos de civiles que participaron en los conflictos.