Disminuyen niveles de humo de incendio en planta de Doral que produce energía

Los bomberos del Condado Miami-Dade siguen trabajando para apagar el incendio en una planta que quema basura para producir energía en la Ciudad de Doral y han logrado tener un mayor acceso para extinguir el fuego, informaron las autoridades este domingo.

Los niveles de humo continúan disminuyendo y los parques de Doral estaban abiertos, pero cerrarían al atardecer, detalló el Condado Miami-Dade en una actualización sobre el incendio de la instalación de conversión de residuos en energía.

Humo de incendio de Doral alcanza niveles ‘insalubres’, según la EPA

Las autoridades recomienda, de acuerdo con la guía de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), que los residentes que experimenten condiciones de humo permanezcan en el interior, especialmente durante la tarde y la noche; durante las horas más frescas de la noche, el viento se hace más lento y el humo permanece más cerca del suelo.

Cualquier persona con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes, así como adultos mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas, debe tomar precauciones adicionales, como usar una máscara si necesita estar al aire libre.

“Recomendamos prender el aire acondicionado en casa para recircular el aire en su casa y cambiar el filtro de aire con más frecuencia de lo habitual”, indicaron.

El condado también informó que la EPA estuvo en el terreno de lunes a sábado trabajando de la mano con los equipos condales para monitorear la calidad del aire dentro de las instalaciones y el área circundante.

Según el protocolo de la EPA, el monitoreo ahora pasará de esa agencia a un contratista de respuesta ambiental independiente, CTEH, que ahora proporciona informes resumidos de la calidad del aire y los datos de monitoreo del aire serán proporcionados y distribuidos por CTEH en el futuro.

Miami-Dade está coordinando directamente con la EPA y el director médico Chris Ghaemmaghaghami del Jackson Health System para revisar los informes y brindar recomendaciones actualizadas a los residentes.

El incendio comenzó en la tarde del domingo pasado y unos 200 bomberos acudieron a sofocar el incendio que Ray Jadallah, jefe de los bomberos de Miami-Dade dijo que posiblemente el fuego duraría varios días.

Los informes ambientales completos y las últimas actualizaciones e información se pueden encontrar en miamidade.gov/wastefire.