Baja la amenaza de incendios en Europa; crece en Eslovenia

·2  min de lectura
Un avión deja caer agua durante unas labores para extinguir un incendio cerca de Tabara, en el noroeste de España, el miércoles 20 de julio de 2022. (AP Foto/Bernat Armangue) (ASSOCIATED PRESS)

MADRID (AP) — La reciente oleada de incendios forestales en Europa disminuyó el jueves en medio de temperaturas más bajas, con los bomberos franceses comenzando a controlar dos grandes incendios y España domando uno que mató a dos personas el pasado fin de semana. No se registraron brotes nuevos en Portugal, pero un incendio en Eslovenia cerca de la frontera con Italia se reavivó con fuerza el jueves, lo que obligó a la evacuación de tres pueblos.

Los bomberos españoles se enfrentaban a nueve incendios, dos de ellos especialmente peligrosos en la zona de Galicia, en el noroeste.

Algunas de las 11.000 personas evacuadas a causa de los incendios en España comenzaron a regresar a sus hogares y una autopista importante en la provincia noroccidental de Zamora fue reabierta después de dos días.

Las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) y la sequía han agravado los incendios forestales en España este año. Se prevé que la temperatura máxima del jueves en España sea de 32 grados centígrados (90 grados Fahrenheit).

En Francia, más de una semana de lucha ininterrumpida contra las feroces llamas por parte de más de 2.000 bomberos y hasta 10 aviones hidrantes se impuso lentamente a dos grandes incendios en los bosques de pinos secos como la yesca en el suroeste de la nación.

El servicio de bomberos de la región de la Gironda dijo que ambos incendios, que obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas, estaban contenidos.

Aunque los bomberos seguían apagando los focos de calor de Francia que podrían reavivar las llamas, dijeron haber sofocado los brotes de fuego y las brasas de los incendios en cuestión de días. Los funcionarios dijeron que probablemente podrán declarar los incendios completamente extinguidos en unas semanas.

Mientras tanto, las autoridades en Eslovenia dijeron que un fuerte incendio en la región de Kras fue el más grande desde que el país obtuvo la independencia en 1991. “El fuego no está cerca de su fin”, declaró Srecko Sestan, jefe del servicio de protección civil de Eslovenia, a la agencia oficial de noticias STA.

El fuego ha consumido 2.000 hectáreas (casi 5.000 acres) y ha hecho estallar artefactos explosivos que quedaron sin detonar de la Primera Guerra Mundial. Más de 1.000 bomberos han estado combatiendo las llamas, con la ayuda del ejército y la policía eslovenos, así como helicópteros de Austria, Eslovaquia y Croacia.

En Bosnia, un incendio que duró días en el parque natural de Blidinje llevó a las autoridades a declarar un desastre natural debido al peligro que representaba para un área de conservación protegida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.