Por el disgusto de los vecinos del country, Lázaro Báez busca un destino alternativo

Lázaro Báez busca un plan B. Apenas se conoció que ante una eventual salida de la cárcel el empresario santacruceño desembarcaría en el barrio privado Ayres del Pilar -donde posee tres lotes y acumula una deuda de aproximadamente $1.000.000 por expensas impagas-, un numeroso grupo de vecinos se manifestó a través de un cacerolazo.

Fuentes cercanas al empresario santacruceño dijeron a LA NACION que los abogados de Báez, anoticiados del disgusto, buscan algún destino alternativo para Báez, que podría ser la casa de un amigo. Sostienen que nadie le puede impedir el acceso a su propiedad de Ayres de Pilar, pero dicen que quieren evitar que sufra un "hostigamiento".

Desde un drone: la lujosa casa donde Lázaro Báez podría cumplir la prisión domiciliaria

"No queremos chorros en el barrio", expresaron frente a la entrada de la urbanización ubicada en el kilómetro 43,5 de la Panamericana, y frente a los lotes que posee Báez a través de la firma Badial S.A.

La tensión en el barrio privado se extendió hasta las últimas horas y, según supo este medio, el directorio del barrio buscó la forma de prohibirle el ingreso pero el reglamento no permite que se le impida el acceso a quienes son propietarios. "Acá adentro Báez va a tener seguridad y recolección de basura sin pagar las expensas hace años", se quejó una vecina de ese barrio en diálogo con LA NACION.

El directorio del barrio buscó la forma de prohibirle el ingreso pero el reglamento no permite que se le impida el acceso a quienes son propietarios.

En Ayres del Pilar reside el financista Ernesto Clarens, quien supo ocupar un rol clave en el entramado de corrupción del kirchnerismo, señalado como "el financista" de los Kirchner. Según dijo a este medio un vecino que reside en Ayres del Pilar hace 17 años, Clarens vive allí desde antes de 2003 y fue el nexo para que Báez, junto a quien es investigado otra causa por lavado de dinero, comprara tres lotes en el barrio privado.

Protestas en el ingreso de Ayres del Pilar

Hace unos meses, dijo esa misma fuente a LA NACION, mientras ya regía el aislamiento social preventivo y obligatorio, personas que se dijeron apoderadas de la firma Badial S.A ingresaron al barrio privado para acondicionar la casa donde vivirá Báez, para colocar un medidor de gas y hacer instalaciones eléctricas.

A pesar de los dos fallos que lo dejaron a un paso de salir de la cárcel, Lázaro Báez pasará el fin de semana en el penal de Ezeiza, a la espera de un nuevo pronunciamiento del Tribunal Oral Federal (TOF) 4. En su entorno dan por descontado que, como mínimo, ese fallo -que podría bajarle la caución impuesta o darle la prisión domiciliaria-, llegará el lunes.

La fianza que fijó el tribunal -de 362,5 millones de pesos- fue cuestionada por la defensa del empresario, integrada por Elizabeth Gasaro y Juan Villanueva, que sostuvo que se trataba de una "cifra enorme, imposible de pagar", y pidió a los jueces que la bajaran o que consideraran otorgarle la prisión domiciliaria, una medida que -según los abogados- no requeriría el pago de una caución.

Fuentes del tribunal -integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini- dijeron a LA NACION que analizarán la presentación de la defensa de Báez el lunes por la mañana. En paralelo, los abogados del empresario trabajan en la obtención de un seguro de caución, una alternativa que le podría permitir dejar la cárcel, previa aprobación del tribunal.

Crimen de Fabián Gutiérrez: recusan a la fiscal, Natalia Mercado, por su parentesco con Cristina Kirchner

Solo a partir de la nueva resolución que dicte el tribunal, el empresario santacruceño, detenido hace cuatro años y tres meses, sabrá en qué condiciones deja el penal de Ezeiza. Ya tiene concedido el arresto domiciliario en otra causa ("El Entrevero"), pero si le otorgaran la excarcelación bajo seguro de caución en la causa "M&P", su defensa pedirá que la medida dictada en "El Entrevero" sea revocada.