Disem, un artista que da vida a las calles de Miami con murales de latinos famosos

·5  min de lectura

En las vistosas calles de Wynwood, conocidas mundialmente por sus pintorescos murales, hay cuatro retratos dibujados en graffiti de jugadores de béisbol que contribuyeron a la cultura y diversidad del deporte en Estados Unidos: Jackie Robinson, Roberto Clemente, Mickey Mantle y José Fernández.

En la Calle Ocho, junto a La Casa de los Trucos, descuella un mural de Gloria y Emilio Estefan con los mismos colores y vívido estilo.

Estos retratos de un marcado realismo, y otros esparcidos por todo Miami, parecen una suerte de pinturas al óleo sobre paredes de ladrillo y concreto en vecindarios donde sus representaciones tienen un gran significado. Detrás de cada uno hay un artista hispano cuyo amor por el arte tradicional se refleja arte callejero urbano de Miami. Su nombre artístico es Disem.

Grafitero nacido en Panamá y criado en Kendall, Disem deja un pedazo de Miami donde quiera que va. Creció en el seno de una familia de artistas y el arte desempeñó un papel fundamental en su educación y su estilo. Sus padres se conocieron en una escuela de arte, por lo que su amor por el arte podría decirse que existía antes de nacer.

Creció apreciando todo tipo de arte y todavía practica diferentes modalidades y técnicas, desde el óleo hasta la acuarela

“Mi familia tiene muchos artistas”, dijo, al resaltar que creció entre Panamá y Miami.

En cuanto al nombre con el que eligió trabajar, se inspiró en su apodo de la infancia que recibió cuando jugaba baloncesto.

“Cuando era más joven, tenía un poco de afro y solía jugar baloncesto. Entonces los niños en el parque comenzaron a llamarme ‘Disco’”, dijo, negándose a revelar su verdadero nombre y su edad.

Sin embargo, pronto se enteró de que había otro artista de graffiti en el área de Washigton, DC., que también se hacía llamar “Disco” o “Cool Disco Dan”.

Al estudiar su obra, Disem admiró su estilo, pero no quiso usar el mismo nombre.

“Simplemente tenía respeto por alguien que había comenzado a hacer lo que yo estaba haciendo mucho antes que yo”, dijo. Quería mantener un nombre que rindiera homenaje a su apodo de la infancia, pero que aún fuera exclusivo de su trabajo.

Después de jugar con algunas letras, eligió su apodo actual. “Simplemente me gusta la forma en que las letras funcionan juntas. D-I-S-E-M”.

Retratos de peloteros famosos

Yunel Escobar, ex campocorto de los Bravos de Atlanta y los Rays de Tampa Bay, encargó a Disem que hiciera algunos retratos de jugadores de béisbol en Wynwood. Para su proyecto quería mostrar la diversidad en el béisbol, así como honrar al vecindario y la comunidad de Wynwood. Después de hacer averiguaciones, concluyó que Disem era el mejor artista para materializar su idea.

“Queríamos hacer algo para la comunidad. Entrevisté a muchos artistas, pero como él es de aquí, habla español y es reconocido globalmente, lo contratamos”, señaló Escobar.

En conjunto, decidieron representar a cuatro jugadores: Jackie Robinson, por liderar el camino para los jugadores de color en la década de 1940, una época en la que la segregación racial estaba vigente; Roberto Clemente, el primer jugador de béisbol latino en lograr 3,000 hits; Mickey Mantle, un icónico de los Yankees, para honrar a la comunidad históricamente puertorriqueña de Wynwood, y José Fernández, un querido lanzador cubanoamericano de los Marlins que falleció trágicamente en 2016.

“Queríamos dejar un mensaje a la comunidad, que todos los que aman el béisbol reconozcan algo”, dijo Escobar.

El artista de graffiti Disem se para frente a un mural que pintó del ex lanzador de los Yankees de Nueva York, Mickey Mantle, en Miami, Florida, el jueves 14 de julio de 2022. La pintura es parte de una serie encargada por Yunel Escobar, ex campocorto de la MLB. .
El artista de graffiti Disem se para frente a un mural que pintó del ex lanzador de los Yankees de Nueva York, Mickey Mantle, en Miami, Florida, el jueves 14 de julio de 2022. La pintura es parte de una serie encargada por Yunel Escobar, ex campocorto de la MLB. .

Patrimonio latino

En la Calle Ocho, Disem trabajó con Kcull, una organización sin fines de lucro que vela por la preservación del patrimonio latinoamericano a través del arte.

“Queremos asegurarnos que el artista sea reconocido y que siempre estemos apoyando al artista y hablemos sobre su historia y mostremos realmente de qué se trata, qué es unir culturas y expresarlo a través del arte”, dijo Taylor Summersill, gerente de eventos de Kcull.

Walter Santiago, el fundador de Kcull, quería un retrato de Gloria Estefan, emblemática artista cubanoamericana que ha sido símbolo de superación y éxito en Miami. Después de comunicarse con Disem, decidieron que también incluirían a su esposo, el famoso músico y productor Emilio Estefan.

“Cuando llegué a La Pequeña Habana y vi sus viejos videos musicales, representó todo aquí en La Pequeña Habana”, dijo Summersill. “Hace una declaración ver a esas dos personas allí en la Calle Ocho”.

“Para mí, esa pieza era sobre alguien que se crió en Miami, que tuvo las mismas oportunidades que todos los demás, y simplemente se esforzó a través de sangre, sudor y lágrimas”, señaló. “Es por eso que hay sangre en ese retrato. Hay lágrimas en ese retrato. Hay sudor en ese retrato para representar la lucha y lo que podrías lograr si te superas y te comprometes”.

La propia Gloria Estefan, tras ver en persona el mural, calificó su representación como un “honor”.

Santiago dijo que volverá a trabajar con Disem para otro proyecto en La Pequeña Habana que se dará a conocer a finales del año. El mural será en colaboración con Disem y el grafitero puertorriqueño Don Rimx.

“Esta es una colaboración histórica de dos grandes artistas”, dijo Santiago.

Sin embargo, su proyecto favorito hasta el momento no ha sido un retrato. Por mucho que aprecie y disfrute los retratos, su pieza favorita es un mural que pintó en la fachada de Survival, una boutique de ropa en el centro de Miami.

“Creo que, estéticamente, es una pieza bonita, pero al mismo tiempo, hay muchos mensajes allí donde las balas que llueven del cielo representan la violencia que se crea a través de personas que persiguen cosas materialistas,” dijo.

“Hay mucho contraste y dispositivos simples que podrían ser causados por la persecución del materialismo, y todas estas cosas coexisten en un lugar hermoso”, reflexionó

Para el futuro, y a medida que más personas reconozcan su trabajo, Disem espera que quienes lo disfrutan puedan encontrar significado en sus graffitis.

“La mayor parte de mi trabajo tiene mucho más simbolismo”, concluyó. “Quiero que vean eso”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.