Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El discurso de la primera dama de Canadá causa elogios en México

México, 13 Oct (Notimex).- La lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres en el mundo, comienza cambiando lo que se considera normal, “los obstáculos diarios que la mujer tiene que superar no es normal, tenemos la responsabilidad de cambiar la definición y la experiencia de lo que es normal”, aseguró la esposa del Primer Ministro de Canadá, Sophie Gregoire Trudeau.

Al reunirse con organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos de la mujer en México, destacó que el machismo aún se mantiene presente en nuestra sociedad, ya que si bien la igualdad hacia la mujer en la sociedad moderna ha progresado, aún hay mucho trabajo que realizar.

“Cuando el hombre no respeta a la humanidad, deja de respetar de dónde viene, y el machismo es un insulto al potencial del ser humano, a su inteligencia y a su sabiduría. Es momento de detener la clasificación de personas, de parar con las diferencias entre hombres y mujeres, el tiempo ha llegado para conectarlos”, destacó.

Señaló que estos tiempos son el momento ideal para que hombres y mujeres formen un solo equipo que permita hacer mas fuerte a la humanidad, de esta manera, dijo, podremos ser más humanos y compartir nuestra espiritualidad y potenciales, lo que permitiría enriquecer a la sociedad.

“Ese es el cambio por el que debemos de luchar. Las inequidades que las mujeres han intentado no deben considerarse normales, debemos redefinir qué significa normal, tenemos que encontrarlo, lo siento, pero no es normal que una de cada tres mujeres experimente violencia física o sexual en su vida. Estas son nuestras madres, hijas, amigas, parejas, nuestras tías, nuestras compañeras”, abundó.

En ese sentido, puntualizó que no es es normal que millones de personas en el mundo sean víctimas de explotación sexual, y que 98 por ciento sean mujeres y niñas, “no es normal que el tráfico de personas sea el crimen que crece más rápido en el mundo en contra de las mujeres”.

Lo anterior, dijo “debe de cambiarse, y los hombres deben ser una parte activa de la ecuación. Los hombres tienen que ser nuestros aliados en esta lucha para la igualdad, porque cuando invertimos en las mujeres, la sociedad entera gana”.

“El machismo y la violencia contra las mujeres es un insulto al potencial e inteligencia del hombre, y por eso tenemos que romper el ciclo causado por el machismo.

El hombre no tiene la necesidad de siempre controlar, en esto él se niega la oportunidad de comprensión hacia si mismo, y por consecuencia la comprensión hacia las mujeres”, subrayó la también exreportera.

Y es que, dijo, “tenemos la responsabilidad de educar a nuestros niños para que respeten a las mujeres como un valor fundamental en sus vidas, siempre debemos recordar de dónde venimos, mujeres, es de donde venimos”.

“Sólo podemos ganar tratando a nuestras madres, hermanas, y amigas con respeto. Sólo podemos ganar económicamente si incluimos mujeres en la fuerza laboral, sólo podemos ganar como sociedad teniendo relaciones armoniosas entre los seres humanos”, explicó.

Al acompañar a su esposo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primera Visita Oficial por México, destacó que “todos ganamos cuando cualquier ser humano, cualquiera que sea su género, es tratado como como un igual y como un aliado”.

Al inicio de la sesión de la mesa redonda con organizaciones como Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, WEConnect International in México, EQUIS Justicia para la Mujer, Red or los derechos de la infancia en México, Fondo Semillas, y el Instituto para las Mujeres en la Migración, Gregoire Trudeau manifestó su más profundo pésame por las víctimas del sismo, “mi corazón de madre y de mujer, está con ustedes”.

Finalmente, la esposa del Primer Ministro agradeció a las representantes de la sociedad civil en la mesa redonda, por su labor.

Este es el segundo día de actividades de la pareja en su estancia por México. Esta mañana el mandatario candiense asiste a una sesión solemne en el Senado de la República, y por la tarde partirán rumbo a Ottawa, Canadá.