Tras su discurso, Biden lanza gran gira y compra 30 millones de dólares en publicidad
Por Steve Holland
WASHINGTON, 8 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Pensilvania este viernes dando inicio a una gira por los estados más disputados, mientras que su equipo de reelección gastará 30 millones de dólares en una compra de publicidad, adentrándose rápidamente en la campaña de las elecciones generales tras su combativo discurso del Estado de la Unión.
Funcionarios de la campaña dijeron que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris reunirán en marzo a los demócratas en muchos de los estados donde probablemente se decidirá la elección del 5 de noviembre contra su opositor republicano, Donald Trump.
Después de Pensilvania, Biden visitará Georgia el sábado, Nuevo Hampshire el lunes, Wisconsin el miércoles y Michigan el jueves. Mientras tanto, Harris visitará Arizona el viernes y Nevada el sábado.
Los responsables de la campaña dijeron que esperan enfrentamiento extremadamente reñido entre Biden y Trump, con encuestas de opinión que muestran a los dos candidatos en una batalla codo con codo en la carrera por los 270 votos electorales necesarios para la victoria.
"Creemos firmemente que esta carrera se va a ganar sobre el terreno en estados clave que ofrecen múltiples caminos hacia los 270, y todo lo que estamos haciendo este mes para dar el puntapié de salida a las elecciones generales se basa en esa premisa", dijo la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez.
Al mismo tiempo, funcionarios del gabinete de Biden y otros altos asesores se están desplegando por todo el país para hacer paradas oficiales en estados como Ohio y Florida, para defender la agenda del actual mandatario.
El subdirector de campaña, Rob Flaherty, dijo que la compra de 30 millones de dólares en anuncios durante las próximas seis semanas es más de lo que la campaña de Biden gastó en todo el 2023. Además, agregó que el discurso de Biden sobre el Estado de la Unión el jueves por la noche desencadenó el mayor día de recaudación de fondos hasta ahora para el demócrata en funciones.
La compra de 30 millones de dólares en anuncios se dirigirá a los votantes a través de una amplia gama de plataformas digitales, y algunos específicamente a los principales grupos demócratas, incluidos los hispanos, afroamericanos y asiático-americanos, dijo Flaherty.
El viernes, Biden visitaba un condado de los suburbios de Filadelfia que sufrió una transformación durante el gobierno de Trump.
En 2015, los demócratas tenían una escasa ventaja de 6.665 votantes registrados sobre los republicanos. Hoy, ese margen se ha ampliado a 57.139, según los últimos datos de registro de votantes del estado.
Para que Biden gane el estado crítico, necesita aumentar los márgenes para la victoria en Filadelfia y los suburbios que rodean la ciudad, como los del condado de Delaware.
(Reportaje de Steve Holland y Jarrett Renshaw; Editado en español por Héctor Espinoza.)