La discriminación hace fracasar la enseñanza matemática en niñas: Unicef

·3  min de lectura

Las niñas de todo el mundo mantienen una enseñanza pobre de las matemáticas derivado de la discriminación, sexismo y los estereotipos de género, según un nuevo informe publicado esta semana por Unicef.

“Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y los niños a aprender matemáticas” presenta nuevos análisis de datos que cubren más de 100 países y territorios. El informe encuentra que los niños tienen hasta 1.3 veces más probabilidades de obtener habilidades matemáticas que las niñas.

Las normas y estereotipos de género negativos que a menudo sostienen los maestros, padres y compañeros con respecto a la incapacidad innata de las niñas para entender las matemáticas están contribuyendo a la disparidad. Esto también socava la confianza en sí mismas de las niñas, preparándolas para el fracaso, señala el informe.

“Las niñas tienen la misma capacidad de aprender matemáticas que los niños, lo que les falta es la igualdad de oportunidades para adquirir estas habilidades críticas”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

“Necesitamos disipar los estereotipos y normas de género que frenan a las niñas, y hacer más para ayudar a cada niño a aprender las habilidades fundamentales que necesita para tener éxito en la escuela y en la vida”.

DIFICULTAD MAYOR EN PAÍSES DONDE LAS NIÑAS NO VAN A LA ESCUELA

El aprendizaje de habilidades matemáticas a su vez fortalece la memoria, la comprensión y el análisis, y a su vez mejorando la capacidad de los niños para crear, relata el informe.

Antes de la Cumbre de las Naciones Unidas para Transformar la Educación de la próxima semana, Unicef advierte que los niños que no dominan las matemáticas básicas y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para realizar tareas críticas como la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

Un análisis de los datos de 34 países de ingresos bajos y medios que aparecen en el informe muestra que, mientras que las niñas van al extremo de los niños, tres cuartas partes de los escolares de cuarto grado no están obteniendo habilidades básicas de cálculo.

Los datos de 79 países de ingresos medios y altos muestran que más de un tercio de los escolares de 15 años aún no han alcanzado un dominio mínimo en matemáticas.

La riqueza de los hogares también es un factor determinante. El informe señala que los escolares de los hogares más ricos tienen 1.8 veces más probabilidades de adquirir habilidades de cálculo al respecto al cuarto grado que los niños de los hogares más pobres.

Los niños que asisten a programas de educación y cuidado de la primera infancia tienen hasta 2.8 veces más probabilidades de lograr un dominio mínimo en matemáticas a la edad de 15 años que los que no lo hacen.

En los países donde las niñas tienen más probabilidades de no ir a la escuela que los niños, lo más probable es que las disparidades generales en el dominio de las matemáticas sean aún mayores. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Invisibilidad y discriminación: personas refugiadas LGBTIQ+ en Colombia y Perú

Pide perdón gobierno a mayas por agravios y discriminación

Fuego, maltrato y discriminación solo por ser indígena