“Hay mucha discriminación”; alcaldesa de Barcelona pide normalizar la diversidad sexual

·3  min de lectura

En el marco del Día de la Visibilidad Bisexual, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, refirió que aún hay mucha LGBTIfobia y tabúes respecto a la población diversa de España, por lo que la diversidad “debe ser un valor democrático fundamental”.

“En la sociedad todavía hay muchísimos tabúes, muchísima discriminación, muchísima LGTBIfobia”, dijo Colau en una entrevista con la Radio Nacional de España. Y agregó que está orgullosa que la capital catalana sea considerada como una “ciudad diversa”.

En días recientes, una serie de declaraciones han cobrado relevancia, pues la edil Colau recordó que hace cinco años hizo público que mantuvo relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. Según declaró al medio antes citado, estas expresiones tuvieron “más impacto en la gente”. De acuerdo con la política española, mujeres jóvenes y mayores agradecieron esta empatía y visibilidad de la población bisexual.

Cabe mencionar que, en el año 2010, la primera edil inauguró el Centro LGBTI de Catalunya y dijo sentirse honrada en ser “la primera alcaldesa mujer y bisexual”; por si fuera poco, Colau acotó que no tenía miedo de luchar frontalmente contra la homofobia.

Día de la Visibilidad Bisexual

Cada 23 de septiembre desde el año 1999, se festeja el Día Internacional de la Bisexualidad o el Día de la Visibilidad Bisexual. Se trata de una fecha en la que no solo se busca la aceptación sino la tolerancia e inclusión de esta población que gusta de ambos sexos.

La iniciativa surgió, luego de que tres activistas bisexuales de EE.UU. identificados como Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, hicieran notar la discriminación generalizada que sufría su comunidad ante tanta intolerancia en la ILGA (Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, por sus siglas en inglés).

Por si fuera poco, los activistas eligieron el 23 de septiembre como fecha emblemática, ya que según ellos, ese día nació el cantante británico Freddie Mercury, a quien Wendy, Gigi y Michael creían que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad, de acuerdo con su historia de vida que se ha hecho pública tanto en libros como en documentales.

El Día de la Visibilidad Bisexual pretende acabar con los abusos a los derechos humanos por motivos de orientación sexual. Según la organización Amnistía Internacional, “entre ellos figuran la violencia, la tortura y los malos tratos en centros de detención y discriminación contra su derecho a la salud”. Asimismo, las personas bisexuales pueden experimentar estigmatización en otros ámbitos como la educación, el empleo, servicios sociales e, inclusive, restricciones a la libertad de expresión, refiere el mismo organismo.