El dirigente argentino Eduardo Belliboni no dijo “yo banco a Hamás” en una entrevista

El 11 de diciembre de 2024 se organizaron manifestaciones en distintos puntos de Argentina para reclamar “una navidad sin hambre”. Desde entonces, más de 1.000 usuarios comparten en redes sociales el recorte de una entrevista al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en la que se lo escucha reivindicando al movimiento islamista palestino Hamás. Sin embargo, el contenido fue editado. En la versión original Belliboni negó apoyar al movimiento.

Belliboni descendió al islamismo y se puso a bancar a hamas y a la ley sharia en vivo”, escribe un usuario en X junto a un video en el que se ve al líder del Polo Obrero argentino, Eduardo Belliboni, en una entrevista con el canal LN+.

En la grabación, al dirigente se lo escucha decir: “Yo banco [apoyo] a Hamás; coincido con la política que tiene Hamás”. 

El contenido también fue compartido en Facebook e Instagram.

<span>Captura de pantalla tomada el 12 de diciembre de 2024 de una publicación en X </span>
Captura de pantalla tomada el 12 de diciembre de 2024 de una publicación en X

La desinformación comenzó a circular el 11 de diciembre de 2024, tras una manifestación en Ciudad de Buenos Aires de las organizaciones Territorios en Lucha, Unión de Trabajadores de la Economía Popular y Frente de Lucha Piquetero.

Según precisaron desde el Partido Obrero, la protesta se desarrolló en 500 puntos del país con ollas populares vacías y brindis con agua, para denunciar “el ajuste brutal de [el presidente Javier] Milei y la criminalización y persecución política y judicial contra las organizaciones piqueteras y sociales”.

Un video editado

Una búsqueda en el canal en YouTube de LN+ condujo a un video titulado “Bajo el lema ‘por una navidad sin hambre’, organizaciones sociales protestan contra el Gobierno”.

En el minuto 2:18, Novaresio pregunta a Belliboni si el gobierno de Javier Milei es “peor que el de Alberto” Fernández (2019-2023), al que acusa, entre otras cosas, de privación de la libertad durante la pandemia de covid-19, de encolumnarse con organizaciones terroristas y de “bancar” a Hamás, Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

A partir del minuto 2:55, el dirigente responde: “Yo no banco a Hamás”, palabras que fueron editadas en las publicaciones virales para que se lo escuchara decir lo contrario: “Yo banco a Hamás”.

El dirigente prosiguió: “No coincido con la política que tiene Hamás. No tengo nada que ver con Hamás. Pero reivindico la resistencia del pueblo palestino contra la ofensiva del ejército israelí, que repudia hasta la ONU. Todo el mundo está repudiando lo que ocurre hoy en Medio Oriente”.

En ningún momento de la entrevista Belliboni reivindica al movimiento islamista ni a la ley Sharia.

Referencias