Directorio del BID podría votar esta semana para recomendar destituir a su presidente: fuente

·3  min de lectura
A man stands next to a screen with the logo of Banco Interamericano de Desarrollo (BID) at the Atlapa Convention Center in Panama City

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) -Los directores del Banco Interamericano de Desarrollo se acercan a un consenso sobre la necesidad de destituir al presidente Mauricio Claver-Carone tras una investigación independiente sobre ética, y podrían votar el jueves para recomendar dicha medida, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Tal votación, que requeriría una mayoría simple del directorio, trasladaría la decisión final sobre el futuro de Claver-Carone al órgano superior del banco, la asamblea de gobernadores, dijo la fuente.

El cese de Claver-Carone, un candidato de la era Trump que asumió el cargo el 1 de octubre de 2020, requeriría una mayoría del poder de voto total de la asamblea de gobernadores, según las normas del banco. Los tres mayores accionistas de la entidad —Estados Unidos, Argentina y Brasil— poseen en conjunto casi el 53% del poder de voto.

Los 14 directores del banco están a punto de llegar a un consenso sobre la destitución de Claver-Carone en base a los resultados de una investigación realizada por el bufete de abogados Davis Polk sobre las acusaciones de que tuvo una relación íntima con una subordinada, y su "inmensa" falta de cooperación con la investigación, dijo la fuente.

Las acciones subsiguientes del presidente cubano-estadounidense, incluyendo la degradación de un funcionario sin la aprobación del directorio y sus críticas sobre cómo manejó la investigación, habían contribuido a una situación "tóxica", agregó la fuente.

Brasil, uno de los principales accionistas del banco que había apoyado la elección de Claver-Carone, se mostró ahora a favor de tomar medidas contra él, dijo la fuente, que se negó a hablar públicamente ya que el asunto está todavía en revisión.

No está claro cómo votarán Argentina y Estados Unidos. Washington ha dicho que estaba revisando de cerca el informe presentado por Davis Polk.

"Hay un consenso emergente de que necesita ser destituido", dijo la fuente, aludiendo a la preocupación por la falta de cooperación de Claver-Carone, y a su medida del viernes de degradar a un funcionario argentino que había ejercido como vicepresidente de finanzas.

Reuters informó el martes, citando varias fuentes, de que el bufete de abogados encontró pruebas de que Claver-Carone había mantenido una relación íntima con una empleada, y describió múltiples formas en las que él y la empleada no cooperaron con la investigación, lo que supone otra violación de las normas del banco.

El directorio se reunió por tercer día sobre el asunto el miércoles, con representantes de los 48 países miembros. Se espera que se reúna de nuevo el jueves, posiblemente con la presencia de Claver-Carone.

Un portavoz de Claver-Carone no estuvo disponible para hacer comentarios.

Tanto Claver-Carone como la empleada han negado las acusaciones en términos generales.

El martes, Claver-Carone apuntó al banco por su gestión de la investigación y dijo que sus resultados no "corroboraban las acusaciones falsas y anónimas" que provocaron la investigación. Publicó su declaración en el sitio web del banco, una medida que dos fuentes calificaron de sumamente inusual.

El BID es un banco de desarrollo que, aunque mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es un actor clave para la financiación en América Latina.

El informe del bufete de abogados reveló que Claver-Carone se negó a entregar su teléfono móvil facilitado por el banco para su análisis, o a proporcionar cualquier mensaje de texto entre él y el personal en su teléfono personal, dijo la fuente. También se negó a compartir los correos electrónicos enviados desde su cuenta de Gmail a la empleada en cuestión.

La fuente añadió que la falta de cooperación era relevante para las alegaciones de la denuncia y constituía en sí misma una violación independiente de los principios y políticas del banco.

(Reporte de Andrea Shalal, información adicional de Cassandra Garrison en Ciudad de México, editado en español por Daniela Desantis y Tomás Cobos)