La directora del Servicio Secreto renuncia tras admitir "errores" durante el atentado contra Trump

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, renunció este martes 23 de julio en medio de los cuestionamientos generados por la labor de esa agencia el día del mitin en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato, informó la agencia AP. El lunes, en una audiencia ante un comité del Congreso, Cheatle reconoció que se trató del "mayor fallo operativo" del Servicio Secreto en décadas.

La directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, presentó su renuncia, según un correo electrónico que envió al personal este martes 23 de julio y al que tuvo acceso la agencia AP. La dimisión tiene lugar tras el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, que desató fuertes críticas contra esa agencia, encargada de proteger al presidente y a los exmandatarios del país.

Kimberly Cheatle, que estaba en el cargo desde agosto de 2022, había recibido crecientes pedidos de dimisión, luego de los cuestionamientos sobre cómo el tirador pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvania.

"Asumo toda la responsabilidad por el fallo de seguridad", afirma en el correo electrónico al personal el martes.

“A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”.

Esa azotea fue declarada fuera del perímetro de seguridad del Servicio Secreto para el evento, una decisión criticada por ex agentes y legisladores.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El Servicio Secreto admite que el atentado contra Trump es su "mayor fallo operativo" en décadas
EE. UU.: el Servicio Secreto habría recibido información sobre un complot iraní para matar a Trump
Intentos de asesinato y magnicidios a lo largo de la historia de Estados Unidos