Anuncios

Director de UNRWA dice que es vital que reciba nuevos fondos de UE para palestinos

Activistas sostienen letreros durante una protesta para exigir que los países retomen el envío de fondos a la UNRWA y apoyen a los palestinos de la Franja de Gaza, cerca de la sede de la Unión Europea, en Beirut, Líbano, el miércoles 7 de febrero de 2024. (AP Foto/Bilal Hussein)

BRUSELAS (AP) — El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo el lunes que es vital que reciba nuevos fondos de la Unión Europea en unas semanas porque Israel parece estar preparando un asalto terrestre a Rafah, donde se han refugiado muchos civiles.

La agencia de ayuda UNRWA (por sus siglas en inglés) se tambalea tras las acusaciones de que 12 de sus 13.000 empleados en Gaza participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. UNRWA despidió inmediatamente al personal, pero más de una decena de países suspendieron la financiación por valor de unos 440 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto de UNRWA para 2024.

Cuando se le preguntó lo importante que es que UNRWA reciba un pago de 82 millones de euros (88 millones de dólares) de la UE a finales de mes, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo: “Es absolutamente crítico”. Ya había advertido anteriormente que la agencia podría verse obligada a cerrar a finales de mes.

Dos investigaciones de la ONU sobre las acusaciones de Israel están en curso, pero la Comisión Europea - el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania - ha exigido una auditoría separada y quiere nombrar expertos para llevarla a cabo.

La auditoría se centraría “en los sistemas de control necesarios para prevenir la posible implicación del personal (de la UNRWA) en actividades terroristas”, declaró el ejecutivo de la UE. También insiste en “una revisión de todo el personal de la UNRWA” para confirmar que no tuvo ningún papel en los atentados.

De los 13.000 empleados de la agencia de la ONU en Gaza, más de 3.000 siguen trabajando allí. Examinarlos a todos en cuestión de semanas sería imposible, y el tiempo es esencial.

La agencia ha sido el principal proveedor de alimentos, agua y refugio durante la guerra en Gaza, donde alrededor del 85% de la población se ha visto desplazada.