Director latino de Sierra Club: Trump es el "mayor peligro" al medioambiente

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- Ramón Cruz, primer presidente latino del grupo ecologista Sierra Club, aseguró en entrevista con Efe que Donald Trump es el "mayor peligro" que enfrenta el medioambiente a nivel global, por lo que su influyente organización luchará para que el republicano pierda las elecciones presidenciales de noviembre.

"Trump ha llevado a cabo el atropello más grande al movimiento ambiental, él y su flota de 'lobistas' se han dedicado a desmantelar legislaciones y todo lo que tomó años en formar", afirmó el puertorriqueño, nombrado la pasada semana presidente de este grupo ecologista fundado en 1892 y que actualmente cuenta con 3,8 millones de miembros y seguidores.

Para impedir que el republicano continúe con su agenda "anti-ambiental" y siga las recomendaciones del "ejército" de cabilderos de las industrias contaminantes, Sierra Club redoblará en los próximos meses sus esfuerzos.

"El reto principal a nivel nacional y nivel mundial es quitar a Trump del poder", dijo.

LIDERAZGO MUNDIAL

En su opinión, las decisiones que ha tomado Trump no solo ha puesto en peligro la conservación del medioambiente en el país, sino también a nivel mundial, como quedó patente en su decisión de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, un pacto firmado por 195 países en la lucha contra el cambio climático.

Recalcó que tomo décadas concretar por primera vez un acuerdo de este tipo y lamentó que Estados Unidos está "tirando a la basura su liderazgo a nivel mundial en protección al medio ambiente que venía forjando en los últimos 100 años".

Cruz manifestó su "rabia" por tener que concentrar sus esfuerzos en contrarrestar el avance de una Administración "ignorante" en vez de centrarse en "impulsar una economía limpia", en el que, dice, radica el futuro de la economía mundial.

EL MURO DE TRUMP

Sierra Club ha liderado varias demandas contra el Gobierno Trump por aligerar las restricciones de contaminación, el uso del "fracking" para extraer petróleo y la construcción del muro fronterizo con México.

En opinión de este grupo, Trump ha pasado por encima de más de una docena de leyes federales que protegen el medioambiente en la región fronteriza para poder cumplir su promesa de la campaña presidencial de 2016.

El muro fronterizo amenaza parques nacionales, manantiales y las últimas rutas libres existentes de mamíferos como el jaguar, que se encuentra en peligro de extinción, y Trump ha desviado miles de millones de dólares asignados por el Congreso al Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo.

"Es alarmante que estemos utilizando tantos recursos valiosos en crear un muro nefasto, divisorio y racista en una política retrógrada en cuanto al impacto ambiental. Cuando dificultas el tránsito de personas estás dificultado también el cruce de animales que no saben de fronteras", afirmó Cruz.

El ecologista, con más de 20 años de experiencia en defensa de los valores de la sustentabilidad, la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, indica que la construcción del muro está afectando de forma "letal" el ecosistema de la frontera.

ELECCIONES

Por ello, indicó que Sierra Club apoyará a candidatos que defiendan el medioambiente y que este grupo, que en la última década ha sobresalido por promover la justicia ambiental para minorías del país, seguirá luchando más allá de las presidenciales de noviembre próximo para reducir el uso del carbón para generar electricidad.

"Debemos apostar a la tecnología del futuro, a la energía verde, la energía solar, debemos abandonar la industria de combustibles fósiles, lamentablemente la Administración Trump se ha quedado en la tecnología del pasado", aseguró Cruz, quien actualmente no tiene auto y se mueve en bicicleta por la ciudad de Nueva York, donde reside.

Y presume también de que desde que Sierra Club lanzó en 2010 la campaña "Mas Allá del Carbón" han cerrado alrededor de 300 plantas eléctricas que utilizaban este material para generar energía, 62 de las cuales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en 2017.

(c) Agencia EFE