Director del Homeless Trust critica al gobierno federal por no ocuparse de los migrantes en Miami

A medida que más migrantes llegan a Miami sin un lugar para vivir, el líder de la agencia para los desamparados del condado dice que no gastará fondos locales para albergarlos.

“Cualquier migrante reciente no será llevado a un refugio o vivienda”, dijo Ron Book, el cabildero que supervisa los fondos para personas sin hogar de Miami-Dade como presidente de la junta del condado a cargo de la agencia, llamada el Homeless Trust.

Más tarde agregó: “No voy a ser yo quien ponga a esas personas por delante de los que ya tenemos aquí que están en el sistema, esperando vivienda y refugio”.

La política de “línea dura” del Homeless Trust, como la llamó Book en una reunión de la junta el otoño pasado, ocurre en momentos que otros líderes están adoptando un tono más acogedor para los migrantes en una comunidad donde más de la mitad de los 2.6 millones de habitantes del condado nacieron en otros país, según los últimos datos del Censo.

“Miami-Dade está formado por generaciones de inmigrantes y refugiados que vinieron a esta comunidad en busca de un nuevo hogar y una nueva oportunidad para ellos y sus familias”, escribió la alcaldesa Daniella Levine Cava en la carta del 24 de junio al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Tenemos un sentido de responsabilidad de brindar esa misma oportunidad a quienes más la necesitan”.

De izq. a der.: Ron L. Book, presidente del Homeless y la alcaldesa Daniella Levine Cava hablan con Uberne Vargas,un desamparado que vive en el downtown de Miami, tras ser vacunado contra el COVID-19.
De izq. a der.: Ron L. Book, presidente del Homeless y la alcaldesa Daniella Levine Cava hablan con Uberne Vargas,un desamparado que vive en el downtown de Miami, tras ser vacunado contra el COVID-19.

Los administradores del condado dicen que no rastrean el estatus migratorio de las más de 1,000 personas que se estima viven en las calles de Miami-Dade.

Cindy Torres, coordinadora de Servicios Sociales de Catholic Legal Services, dijo que le ha resultado más difícil obtener ayuda para personas sin hogar de Miami-Dade a medida que maneja más casos de migrantes que llegan a Miami.

Si bien solía registrar a los clientes recién llegados en la línea de admisión de Homeless Trust para personas que buscaban camas, Torres dijo que eso pareció cambiar con una llamada el otoño pasado cuando un operador que preguntaba por un número de Seguro Social descubrió que la persona que necesitaba ayuda era indocumentada.

“La señora que hablaba por teléfono decía: ‘No es ciudadano; No podemos inscribirlo’”, recordó. Torres dijo que ella respondió: “Esto es ridículo. Nunca he oído hablar de esto”.

Si bien más migrantes buscan ayuda a medida que se reducen las opciones de vivienda, Torres dijo que no está recurriendo al condado en busca de ayuda. Ella compartió su experiencia tratando de ayudar a una familia que llegó de Colombia hace tres semanas solo para que la persona que los hospedaba cambiara de planes y les ordenara que se fueran. “Le dije: ‘Normalmente le diría que llame a la línea directa de Homeless Trust’”, dijo Torres. ‘Ahora no puedo’. “

The Homeless Trust está pagando a una organización local sin fines de lucro, Hermanos de la Calle, para encontrar viviendas privadas para migrantes sin hogar, incluidos fondos para transportar a cientos fuera de Florida para vivir con amigos o familiares en otros estados. Malena Legarre, fundadora de la organización sin fines de lucro, dijo que el grupo ha reubicado a 425 personas del área de Miami durante la reciente ola migratoria.

“Al principio, hicimos mucho en Wichita, Kansas”, dijo. “También Chicago, Houston”.

Las regulaciones vinculadas con las subvenciones federales que financian la mayoría de los complejos de viviendas a largo plazo en la cartera de colocación de Homeless Trust en su mayoría excluyen a los indocumentados. Pero los refugios de emergencia que usan fondos locales de impuestos para personas sin hogar no se rigen por las mismas reglas.

Book argumenta que Washington necesita intervenir con asistencia para la vivienda y otras necesidades de las personas que se dirigen a Miami después de cruzar la frontera desde México o por mar en el Estrecho de Florida y ser procesados por las autoridades de inmigración. Dijo que no es justo desviar los fondos locales ya agotados de una población sin hogar que ya supera las 1,000 personas que necesitan camas.

“No voy a rayuela a dar preferencia alguien que llegó ilegalmente con la ayuda del gobierno federal para adelantarse a esas 1,100 personas”, dijo Book, quien usa su posición no remunerada como presidente de la junta para tener la última palabra en las operaciones diarias de la agencia para desamparados. “Tengo refugios que están a punto de estallar. Tengo una cantidad de viviendas limitadas”.

Divisiones políticas sobre los migrantes

La cuestión de cuánta ayuda debe brindarse a a los migrantes ya ha dividido a los líderes electos en todo el país y en Tallahassee, donde Book, un independiente, es un destacado cabildero. (Su hija, Lauren Book, es la líder demócrata en el Senado de Florida).

El gobernador Ron DeSantis pagó vuelos para transportar migrantes de Texas a Massachusetts, una medida que los críticos ridiculizaron coy dijeron que fue una estratagema política, pero que el gobernador republicano defendió como una medida estatal apropiada ante el fracaso de la administración del presidente Joe Biden para detener los cruces fronterizos.

Levine Cava ocupa un puesto en la junta directiva de Homeless Trust y tiene a su principal adjunto de programas sociales, el director de Servicios Comunitarios, Morris Copeland, en el panel. Levine Cava calificó la afluencia de migrantes de una “crisis” en una carta a la administración Biden el verano pasado pidiendo más recursos federales para ayudar en Miami-Dade.

“Necesitamos fondos adicionales para abordar el desafío de asegurar una vivienda segura, asequible y a largo plazo para inmigrantes y refugiados”, escribió Levine Cava. Pidió incentivos federales para los propietarios para albergar a los migrantes, subvenciones federales a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a encontrar empleo para los recién llegados y autorizaciones de trabajo aceleradas para ellos.

Peter Routsis-Arroyo, director ejecutivo de Caridades Católicas, dijo que ha observado un aumento significativo en los migrantes recién llegados a Miami en el último año y medio. Dijo que su organización albergará a las personas independientemente de su estatus migratorio.

“Miami es una comunidad donde los cubanos acogen a los cubanos, los haitianos acogen a los haitianos, los centroamericanos acogen a los centroamericanos, los venezolanos acogen a los venezolanos”, dijo. “Tenemos las consecuencias de los casos en los que vienen aquí y simplemente no tienen un patrocinador o familia”.

En una declaración conjunta esta semana, Book y la alcaldesa Levine Cava no abordaron directamente la política de Homeless Trust hacia los migrantes, pero enfatizaron en la necesidad de ayudar a las personas que huyen de sus países.

Miami-Dade está “trabajando junto con todos nuestros aliados federales, estatales y locales para coordinar recursos y garantizar que los que huyen de la persecución política y la opresión tengan acceso a servicios sociales”, expresa el comunicado

“La alcaldesa sigue abogando por fondos federales adicionales y está convocando a las principales partes interesadas para movilizar recursos para apoyar una respuesta coordinada del Condado al creciente número migrantes que llegan a Miami-Dade”.

En una reunión del Comité de Vivienda de la Comisión de Miami-Dade, la directora ejecutiva de Homeless Trust, Victoria Mallette, dijo que espera que más migrantes busquen vivienda una vez que la administración Biden levante el llamado Título 42, una orden de salud pública que facilita el rechazo de las personas que cruzan la frontera.

“No puedo decirles a cuánta tensión están sometidos”, dijo Mallette sobre Hermanos de la Calle y los servicios que brinda a los migrantes. “Solo anticipamos que aumentará una vez que se levante el Título 42”.

Book preside la junta de 27 personas que gobierna Homeless Trust y los $38 millones presupuestados este año del impuesto del 1% del condado sobre las facturas de restaurantes. Ese dinero está reservado para pagar servicios para personas sin hogar y medidas para ayudar a las víctimas de violencia doméstica.

En una reunión de la junta el 23 de septiembre, Book dijo a los miembros que no quería ser presionado para ayudar a albergar una ola de migrantes que debería ser la carga del gobierno federal.

“El fideicomiso no se convertirá en el extremo receptor de una política de inmigración fallida en Estados Unidos”, dijo. “He tomado una línea extremadamente dura contra el gasto de nuestros recursos limitados para tratar de albergar a las personas que han cruzado la frontera”.

Reubicación de migrantes en Wichita, Chicago, Houston

Para Hermanos de la Calle, el último año más o menos ha traído un cambio en la forma en que las comunidades de Miami absorben la mayor parte de la llegada de migrantes. Legarre, fundador de la organización sin fines de lucro, dijo que más migrantes llegan sin planes sobre dónde quedarse.

También está viendo que más planes fracasan, con amigos o familiares que ya albergan a demasiados recién llegados en apartamentos pequeños o enfrentando medidas inesperadas de los propietarios en un mercado inmobiliario ajustado.

“En el último año, lo que hemos visto es mucha gente que viene a Miami-Dade sin un lugar específico a donde ir”, dijo. “O si van a un lugar específico tienen que dejarlo porque hay demasiadas personas viviendo en el mismo lugar”.

Legarre dijo que está trabajando con financiadores privados para encontrar viviendas temporales para los migrantes, mientras usa el dinero del condado para encontrarles nuevos lugares para vivir en otras partes del país.

Hermanos “no puede usar los fondos de Homeless Trust para albergar a los migrantes recientes”, dijo. “Estamos usando nuestra organización para hacer eso”.

Según el contrato del Homeless Trust del 1 de noviembre, el grupo Hermanos está encargado de proporcionar “servicios de apoyo y reubicación para migrantes”, incluidos los gastos de viaje y comida. La agencia instruye a Hermanos para que documente a las personas que son reubicadas y tengan ayuda esperándolos, con “verificación de apoyo en los destinos de reubicación”, un requisito del contrato.

Aunque Homeless Trust dice públicamente que los migrantes recientes no obtendrán vivienda de emergencia, Legarre dijo que los administradores privados son más flexibles.

“Ningún niño puede estar durmiendo en un auto. Tengo órdenes del Homeless Trust de que tienen que estar en un hotel hasta que podamos encontrar un refugio”, dijo. “Migrante o no migrante”. Shed Boren, ex director del refugio para personas sin hogar Camillus House en Miami, dijo que dudaba que Miami-Dade realmente rechazara a indocumentados que buscan ayuda, incluso si esa es la postura pública.

“Simplemente no veo que eso realmente tenga una base en la realidad”, dijo Boren. “Que en realidad estarían discriminando a las personas indocumentadas”.

Marleine Bastien, comisionada del condado de Miami-Dade recientemente elegida que dirige una organización sin fines de lucro especializada en ayudar a los inmigrantes haitianos, dijo que la comunidad necesita “tener un plan para ayudar a aquellos que vienen a nosotros y buscan ayuda.

“Podría escribir libros sobre el trauma sufrido por los refugiados”, dijo. “¿Y cuando vienen aquí, no podemos encontrarlo en nuestro corazón para apoyarlos?”