El director Goro Miyazaki dice que mientras haya motivación, habrá Ghibli

Tokio, 28 abr (EFE).- El director japonés de cine de animación Goro Miyazaki asegura que Studio Ghibli seguirá produciendo obras mientras sus miembros conserven la motivación, independientemente de la presencia en el estudio de su padre y cofundador, Hayao Miyazaki.

"Mientras haya algo interesante, algo que merezca la pena para los que permanecemos en Ghibli (...), es razón suficiente para seguir. Pero si llega un momento en el que no tengamos ganas, creo que sería el momento de cerrar Ghibli. La cuestión es el talento y la motivación", dijo en una reciente entrevista con Efe el director, de 54 años.

Miyazaki habló con Efe con motivo del estreno en cines de su última película, "Earwig y la bruja" (Earwig and the Witch, 2020), que llegará a salas japonesas el 29 de abril y un día después, el 30, a las de España, de la mano de la distribuidora Vértigo Films.

"Creo que es correcto decir que el objetivo de la creación de Studio Ghibli fue producir películas de Hayao Miyazaki. Por eso no piensan en hacer películas de cualquier persona para mantener la empresa ni tampoco para ganar dinero de cualquier manera", señaló el cineasta, que ha dirigido tres películas para el afamado estudio.

Studio Ghibli fue establecido en 1985 por los fallecidos Isao Takahata y Yasuyoshi Tokuma; por el productor Toshio Suzuki, de 72 años, y el director Hayao Miyazaki, de 80.

El futuro del estudio empezó a estar en entredicho cuando Hayao anunció su jubilación en 2013, una decisión de la que se retractaría para trabajar en el cortometraje "Kemushi no Boro" ("Boro, la oruga", 2018), tras el que se puso al frente de la dirección de la película "Kimitachi wa do ikiru ka" ("¿Cómo vivís?"), que sigue en desarrollo.

Aunque su hijo Goro reconoce el peso en el estudio de su progenitor, sobre el que bromeó que todavía tiene "para unos diez años más" en la industria, se mostró optimista sobre la continuidad de la empresa tras su retirada y proactivo en la experimentación de nuevos formatos para sus producciones.

El trabajo más reciente de Goro, "Earwig y la bruja", es la primera película del estudio japonés desarrollada íntegramente con imágenes por ordenador (CG) y en 3D, tecnologías con las que ha dicho que no le importaría volver a trabajar en el futuro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.