Director financiero de Florida culpa salida de aseguradora al ‘progresismo’

La ardua batalla de la Florida con los seguros se agravó el martes con la salida de otra gran empresa: Farmers Insurance.

La decisión de la compañía nacional de abandonar el estado desencadenó de inmediato una ronda de disputas políticas. El director financiero del estado acusó a la compañía de “jugar a la política” y amenazó con algún tipo de represalia no especificada, mientras que demócratas convocaron a una conferencia de prensa para culpar a los republicanos de impulsar una “dádiva de $3,000 millones” a determinadas aseguradoras en lugar de exigir medidas de responsabilidad al sector.

Farmers está lejos de ser la primera aseguradora en abandonar el estado, pero el revés pareció más político que cualquier otro en la memoria reciente, posiblemente porque los oponentes del aspirante a la presidencia y gobernador Ron DeSantis (tanto de izquierda como de derecha) lo ven como un punto de debilidad.

Michael Caputo, ex funcionario de la administración del presidente Donald Trump, dijo el martes que temas como el seguro contra huracanes son preocupaciones fundamentales para las familias que impactan en los votos.

“La Florida es un campo de batalla imprescindible para ganar la nominación del Partido Republicano: ¿lo decidirá el seguro contra huracanes?”, tuiteó. “Temas polémicos como este ganan campañas”.

En el centro de la discusión están los cientos de miles de floridanos que han perdido su cobertura en los últimos años a medida que siete aseguradoras se fueron a pique, 15 dejaron de emitir nuevas pólizas y cuatro —Farmers es la más reciente— abandonaron el estado por completo. Otras 18 aseguradoras están en la lista de observación del estado por problemas financieros.

Y los que aún tienen seguro pagan más que nadie en el país, al triple del promedio nacional.

“La gente está sufriendo. Están sintiendo la carga financiera y el crujido de esta crisis de seguros de propiedad”, dijo Fentrice Driskell, líder demócrata de la Cámara estatal, en una conferencia de prensa el miércoles. “Es el tema No. 1 del que la gente quiere hablar ahora mismo”.

Farmers anunció su decisión de abandonar la Florida el martes, dejando a unos 100,000 asegurados pasando apuros para encontrar otra aseguradora que los cubra. Es probable que esto aumente la demanda a Citizens Insurance, la aseguradora estatal de último recurso. Citizens, la mayor aseguradora de la Florida, está creciendo a una velocidad récord, con casi 1.4 millones de clientes hasta la fecha, a un ritmo que podría situar a la compañía en 2 millones de pólizas para finales de año. La cantidad cada vez mayor de pólizas también pone a Citizens en peligro en casos de desastres costosos, ante los que las empresas privadas han decidido que no merece la pena exponerse.

La Florida ha dedicado dos períodos extraordinarios de sesiones y varios proyectos de ley en los últimos períodos de sesiones ordinarios a resolver la crisis de los seguros del estado, en gran parte centrándose en lo que las aseguradoras suelen decir que es el principal problema: demasiadas demandas fraudulentas.

Pero después de modificar las normas para que sea más difícil y más caro demandar a las aseguradoras, las primas siguen subiendo. Aunque un informe de julio de la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida reveló que, por primera vez en varios años, la industria de los seguros de vivienda tuvo una ganancia neta de ingresos.

Republicanos culpan al ‘progresismo’

Los republicanos se apresuraron a culpar de la decisión de la aseguradora de marcharse a cualquier cosa menos al turbulento mercado del estado, a pesar de años de esfuerzos de reforma que no han tenido éxito.

En una carta enviada a Farmers el martes, la Oficina de Regulación de Seguros escribió: “Entendemos que esta decisión se tomó independientemente de la entrada en vigor de estas reformas como parte de una serie más amplia de acciones que Farmers está llevando a cabo en todo el país y que no se centran únicamente en la Florida”.

El director financiero del estado, Jimmy Patronis, fue más allá y acusó a la compañía de abandonar la Florida porque su negocio estaba demasiado centrado en los “seguros sostenibles” y en alinear las inversiones con sus valores sociales, como evitar invertir en empresas contaminantes o que discriminan sexual o racialmente a sus empleados, un proceso conocido como inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG) que se ha convertido recientemente en un objetivo político para los republicanos.

“Cuanto más conocemos sobre Farmers Insurance, más claro queda que sus líderes no saben lo que hacen. Mientras que son malos para ayudar a la gente, son buenos en la señalización de la virtud”, escribió Patronis en un comunicado el martes. “Está claro que mientras Farmers estaba haciendo planes para eliminar un número significativo de pólizas en la Florida, estaban jugando a la política, no estaban centrados en dirigir una empresa de éxito.

“Creo sinceramente que con las acciones de hoy, Farmers Insurance está en camino de convertirse en la Bud Light de los seguros”, escribió, un guiño a la reciente controversia cuando la marca cervecera Bud Light contrató a una mujer transgénero para realizar un solo anuncio en TikTok para la bebida, lo que provocó una reacción conservadora y un boicot contra la compañía por su apoyo a la comunidad LGBTQ.

Patronis también anunció su plan para examinar las quejas de la compañía, lo que pudiera desencadenar una investigación de mercado y, potencialmente, multas y cargos.

“La Legislatura hizo un excelente trabajo para ayudar a estabilizar el mercado y las acciones de Farmers Insurance son menos una representación del mercado de la Florida y más un mal liderazgo en la aseguradora”, escribió.

Farmers no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones sobre el comentario de Patronis.

Demócratas culpan a la ‘dádiva’ de $3,000 millones

Los demócratas, por su parte, se apresuraron a señalar directamente al Partido Republicano, que ha estado en el poder casi dos décadas en la Florida y ha rechazado la mayoría de las soluciones políticas sugeridas por los demócratas para la crisis de los seguros.

“Vemos que los republicanos intentan andarse con rodeos... pero tienen que asumir este fracaso”, dijo Driskell a la prensa. “Es es una crisis que ellos crearon”.

Calificó las recientes reformas de los seguros impulsadas por los republicanos como un regalo a las compañías de seguros de todo lo que figuraba en su lista de deseos, junto con una “dádiva de $3,000 millones” que ayudó a los resultados de las compañías de seguros, pero que aún no ha aliviado la presión sobre los asegurados.

La representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando, dijo que el aumento de los costos de los seguros es el problema más común que le plantean sus electores, incluso los electores republicanos de su distrito han expresado su frustración por los costos que siguen disparados.

“Tenemos floridanos que nunca han presentado una reclamación y siempre han pagado sus primas a tiempo, pero les están dando de baja”, dijo. “Los floridanos no pueden permitirse vivir en la Florida”.

En la conferencia de prensa, Eskamani también calificó de “vergonzosos” los tuits y la declaración del director financiero sobre Farmers”.

“Yo diría que amenazar a una compañía de seguros no es una buena manera de atraer más compañías de seguros a la Florida, que es lo que necesitamos en este momento”, dijo.

Los comentarios de Patronis también provocaron la ira de la representante Hillary Cassel, demócrata de Dania Beach, que pasó la mayor parte de su carrera como abogada en representación de los asegurados contra las compañías de seguros. Cuestionó la decisión de Patronis de examinar repentinamente las quejas de una compañía solo después de que se fuera, y no de forma preventiva.

“¿Por qué espera a que se vayan? Ahora las amenazan con embargos y multas porque no pudieron resolver el problema”, dijo.

“Ahora estamos viendo cómo culpan de esto al ESG, están intentando culpar de esto al progresismo. Si esa es realmente la verdad... ¿por qué están esperando hasta ahora para investigar eso cuando usted tiene la capacidad de investigar a estas empresas y determinar si son solventes en el momento de mayor necesidad de la Florida?”