Directivo de Xbox revela que Microsoft intentó comprar a Nintendo para que desarrollara juegos para ellos

Adam Smith
·2  min de lectura
<p>Microsoft buscaba garantizar el desarrollo de juegos para su primera consola</p> (AFP via Getty Images)

Microsoft buscaba garantizar el desarrollo de juegos para su primera consola

(AFP via Getty Images)

Microsoft intentó comprar Nintendo cuando estaba fabricando el Xbox, pero la empresa japonesa "se rio a carcajadas" por la oferta.

Kevin Bachus, director de relaciones con terceros en el proyecto Xbox, dijo a Bloomberg que la compañía intentó comprar desarrolladores para asegurarse de que hubiera juegos disponibles para su primera consola.

“Steve [Ballmer, director ejecutivo de Microsoft de 2000 a 2014] nos hizo ir a reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos”, recuerda Bachus.

“Ellos simplemente se rieron a carcajadas. Imagina una hora en la que alguien se ríe de ti. Así fue como se desarrolló esa reunión".

Bob McBreen, jefe de desarrollo comercial, mencionó que el argumento para Nintendo era que su "hardware apestaba, y en comparación con el PlayStation de Sony, lo hacía".

Nintendo se centraría en los juegos: “Escucha, eres mucho mejor en la parte del juego con Mario (Bros) y todo eso. ¿Por qué no nos dejas encargarnos del hardware?”, mencionó McBreen, pero “no funcionó”.

Nintendo no era la única empresa que Microsoft estaba buscando comprar; “La primera empresa que buscamos para comprar fue EA. Dijeron: 'No, gracias'”, señaló McBreen.

Microsoft también intentó comprar Square Enix en 1999, pero el trato fue cancelado porque los ejecutivos de la compañía sintieron que la oferta de Microsoft era demasiado baja.

“Dijeron: 'Nuestro banquero quisiera hacer una declaración'. Y básicamente, dijo el banquero, 'Square no puede seguir adelante con este trato porque el precio es demasiado bajo'. Empacamos, nos fuimos a casa y ese fue el final de Square”, recordó McBreen.

También existía la posibilidad de comprar Midway, entonces propietarios de la franquicia Mortal Kombat, pero Microsoft no pudo encontrar una manera de hacer que el trato funcionara para que se centrara solo en los juegos, en lugar de adquirir también las divisiones de ventas y marketing, así como sacándolos del negocio de PlayStation.

La única adquisición que se llevó a cabo resultó en que los juegos de Halo fueran exclusivos de Xbox, con Microsoft comprando Bungie lo que llevó al lanzamiento de Halo: Combat Evolved en Xbox en noviembre de 2001.

La historia de adquisiciones de Microsoft, por supuesto, no ha terminado ahí. Adquirió Minecraft en 2014 por un trato de 2.5 mil millones de dólares.

En ese momento, había habido 54 millones de ventas en todas las plataformas y había rechazado previamente ofertas de Facebook, EA y la propia Microsoft.

Microsoft también anunció el año pasado que estaba pagando 7,500 millones de dólares por ZeniMax Media, la empresa matriz del creador de videojuegos Bethesda Softworks, que fabrica los juegos The Elder Scrolls, Doom y Fallout.

Relacionados

Todo lo que necesitas saber sobre Xbox Series X y S

Retira Cyberpunk 2077 de la tienda de PlayStation de Sony

Microsoft solicita a usuarios no vapear en los Xbox Series X